Autor: Susana López Rubio
Editorial: Espasa

© 2017, Susana López Rubio

© 2017, Espasa Libros S. L. U.

Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788467049732
Etiquetas: amor mafia Cuba dictadura drama novela dramática dolor exilio literatura española novela novela dramática novela romántica La Habana años 50 chantajes refugiados amores prohibidos Fidel Castro historia de Cuba revolución cubana romántica Batista
Nº de páginas: 448

Cuba, segunda mitad del siglo XX. Huyendo de la Guerra y de la posguerra, Patricio Rubio Gamella llega al puerto de La Habana en 1947. Como otros muchos españoles ha tenido que marchar, para evitar ser deportado, dice que su viaje a la isla tiene un carácter privado. Patricio empezará a buscarse la vida, el destino hace que se tope con un paisano suyo, asturiano como él: El Grescas. Ambos van a compartir destino.

Patricio es muy astuto, su carácter le trae suerte y empieza a trabajar en los mejores Grandes Almacenes de La Habana: El Encanto. Un trabajo que no sólo va a proporcionarle tranquilidad económica, sino que le permitirá conocer a su gran amor: Gloria, pero ella no está libre. Gloria está casada con el hombre mas poderoso de Cuba y de la ciudad: César Valdés.

Ya desde que vi la imagen de la cubierta de esta novela supe que no iba a ser una más. "El Encanto" no sólo me ha gustado sino que se ha convertido en una de mis favoritas de lo que llevamos de 2017. Su autora es Susana López Rubio y acaba de ser publicada por Espasa. Si te gustan las grandes historias de amor escritas con una alta dosis de sentimiento, ésta es sin lugar a dudas tu novela.

Han sido muchas las cosas que me han encantado y emocionado. He de deciros que me la leí en una tarde, es de esas historias que, cuando empiezas a leerlas no puedes parar, que necesitas continuar. En este caso, la autora te atrapa y te lleva a la Cuba de la segunda mitad del siglo XX. Está descrito con tal magia que sientes que estás en ella. Una de las cosas que más me han gustado, y que es lo que contribuye a que la novela sea tan buena, ha sido la localización. Hay un gran trabajo documental previo. "El Encanto" no es sólo una historia de amor, es también un acercamiento a la Historia de Cuba y de La Habana, desde los años 50 pasando por la dictadura de Batista y el triunfo de la Revolución de Fidel Castro. Esta evolución histórica es muy seductora, la narrativa de su autora hace que la vivas. Unos cambios históricos que marcan  a los protagonistas.

La trama gira en torno a la historia de amor que viven Gloria y Patricio. Es una historia, un amor de esos que impactan, aparentemente está rodeado por el drama y la tragedia pero guarda el mensaje de que los grandes amores nunca mueren y tampoco se pueden romper. Gloria y Patricio no tendrán nada fácil dar rienda suelta a sus sentimientos, ella está casada y encima con el hombre más poderoso de la ciudad: un mafioso llamado César Valdés para quien la crueldad es un hábito. Es el típico personaje que llegas a odiar, todo en él es maldad, pero Susana López Rubio no ha creado un personaje plano, César es malvado pero hay un cierto porqué que nos revelará la historia hacía el final de la misma. Frente a él está Patricio, un asturiano que huye de la dictadura de Franco y de todo lo que trajo consigo la Posguerra. A través de él, podemos conocer un poco mas cómo fue la vida de los exiliados españoles que llegaban a Cuba. Impacta ver que, para poder quedarse, debe mentir y decir que está de viaje porque, de lo contrario si las autoridades cubanas se enteran de que es un refugiado, lo deportaban. Patricio me ha parecido un personaje muy bueno. Tiene un carácter muy avispado, sabe cómo salir de cualquier situación por mala que parezca, es un hombre que no se rinde. Su entrega a Gloria es total.

Ella es la otra cara de la moneda. Lo cierto es que es un personaje que despierta la solidaridad del lector y por el que sientes lástima. Es una mujer que lo ha pasado muy mal, su relación con César es de lo más brutal y dura, injusta. No voy a narrarla para no romper la magia de la novela, pero ya veréis qué dura es. De Gloria me ha gustado que sea una mujer que, pese a todo lo que le ocurre, sigue teniendo una esperanza. Su amor por Patricio le hace seguir adelante. Es un personaje entrañable.

Otro punto que quiero destacar es el ambiente que se refleja de La Habana, a través de estos Grandes Almacenes, vemos la historia de la ciudad. Como en la década de los 50 era un hervidero, a ella acudían todas las estrellas de Hollywood como Ava Gardner o Tyron Power, también los capos de la Mafia de Nueva York o Chicago. Tras los 50, empieza la decadencia con la dictadura de Batista y el cambio social económico y político que la isla vive a raíz del triunfo de la Revolución de Fidel Castro. Esta parte más histórica de la novela es muy buena, a mí me ha emocionado mucho.

"El Encanto" es una maravilla. Es una novela que tiene madera cinematográfica, es un buen guión para una mini serie porque tiene todos los ingredientes. Me ha gustado mucho descubrir a Susana López Rubio, sinceramente creo que es una autora a tener muy en cuenta. Escribe desde el corazón y se nota. Os recomiendo su novela, os va a hacer disfrutar de lo lindo. Es una historia de amor preciosa, bien escrita y con magia.