© Por la traducción: Pilar Obón, 2014

© Editorial Planeta, S. A., 2015

Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788408132820
Etiquetas: autoayuda superación religión cristianismo amor literatura brasileña new age crecimiento sentido de la vida predicadores
Nº de páginas: 103

"El don supremo" es una adaptación de la obra de Henry Drummond, "The greatest thing in the world" (1890). Es la obra más conocida de Drummond, en la que habla del amor. Paulo Coelho nos acerca su obra con el fin de reflexionar sobre el amor. Posiblemente, la puesta en práctica de esa versión de lo que es el amor puede hacer cambiar la vida de las personas.

Henry Drummond fue un párroco atípico, y en "La cosa más grande del mundo" analiza un fragmento de la Carta de San Pablo a los Corintios. Desgrana palabra a palabra dicho fragmento para explicar lo que realmente es el amor. En "El don supremoPaulo Coelho adapta su obra a nuestros días de un modo asequible y claro. Hace toda una disertación de lo que es el amor y qué componentes lo forman. Explica por qué cada una de esas partes no es tan grande como el amor. El amor va mucho más lejos.

Paulo Coelho indica que la obra de Drummond le hizo reflexionar mucho más sobre lo que es el amor. Pensaba que ya había reflexionado bastante sobre el amor, y no era así. La verdad es que en el libro se da una visión, o un modo de enfocar el amor, que va más allá de lo que normalmente se entiende por amor. Se apela a las virtudes como la fe, esperanza, caridad, humildad, generosidad, etc. Sin embargo, ninguna de estas partes es el amor, éste está formado por nueve ingredientes que, por separado, no se han de confundir con lo que es amor.

En el libro se habla de la Carta de San Pablo pero, sin ninguna duda, la definición de amor que se da es viable para cualquier persona, para cualquier religión y para cualquier lugar. El amor no es de nadie en concreto.

En mi opinión, es un libro que aunque sea corto de páginas es intenso en horas de reflexión. Cada párrafo se puede analizar y trasladar a la vida de cada persona. Buscamos la felicidad sin saber muy bien qué es. En realidad, el amor es lo que lo mueve todo. Estamos en el proceso de aprender a amar, que no es fácil, aunque lo parezca. Estoy de acuerdo con lo que dice Paulo Coelho, "el amor es la verdadera energía de la vida".

Ana Machancoses