Editorial: Temas de Hoy

Copyright: © Ramiro Calle, 2001, 2012
© Ediciones Temas de Hoy, S.A., 2001
© Editorial Planeta Madrid, S.A., 2012
1ª Edición, Mayo 2012 ISBN: 9788499981307
Etiquetas: autoayuda autores escritores españoles espiritualidad hispanos libros prácticos literatura española literatura hispana manuales más allá misticismo new age superación

El dominio de la mente” está dedicado al estudio de la mente humana. Esa mente desatada que piensa en cada momento lo que quiere y a su antojo. Igual aparecen pensamientos agradables que pensamientos que hacen sufrir y hacen estar de malhumor o tristes. Este libro procura las claves para dominar esa mente que tenemos y desconocemos. Analiza la forma de controlar la mente, conseguir tener una mente sana y que se encamine hacia la armonía, la paz interior y ser uno mismo. La mente es un aliado, no un enemigo, conociéndola tenemos una fuente de saber y, cómo no, de felicidad.

Ramiro Calle es de los primeros estudiosos de la cultura oriental, con más de cien viajes realizados a India, pionero del yoga en España, conversaciones con yoguis y gurús, con ansias de aprender, descubrir y saber la verdad. En una palabra “inquietud” por saber qué es la sabiduría y conseguirla. Con toda su experiencia, toda la sabiduría acumulada en su búsqueda nos vuelve a regalar otro de sus libros, “El dominio de la mente”. Quizá exista quien no sepa ni qué es la mente pero es ese algo que va por libre, piensa y despiensa a su antojo, nos hace felices e infelices en décimas de segundos. Un cúmulo de miles de pensamientos al día, sin descanso, que nos puede transportar desde el cielo al infierno. Pero, ¿todo lo que pensamos son pensamientos nuestros?

La mente actúa como un caballo desbocado, alocada y con tendencia a ser la carcelera de su dueño. Sin embargo, la mente se puede controlar, se puede elegir lo que se quiere pensar, se puede hacer una criba entre lo que vale la pena pensar y lo que no vale la pena. Para esto la mente tiene aliados como puede ser la ecuanimidad y el sosiego, y tiene enemigos como el miedo. ¡Exacto! Primero hay que conocerla, desmigarla, saber qué contiene, aliarse a lo bueno y desterrar los sobrantes. A hacer esto es a lo que nos ayuda Ramiro Calle en “El dominio de la mente”. No es fácil, eso es verdad, pero se puede. En alguna ocasión es fácil escuchar a alguien decir: “yo pienso dos o tres cosas a la vez”, pero, ¿realmente esa persona controla y piensa lo que desea?, ¿o tiene su mente tan descontrolada que le hace creer que eso es maravilloso?.

Me parece que es un libro teórico y práctico a la vez. Sabiduría aplicable a cada persona. Una guía para conocerse y saber crecer. Métodos aplicables al día a día para un mejor bienestar, mejor paz interior y, junto a ello, felicidad. A través de la armonía en la mente, la práctica de la meditación y la relajación. Propone técnicas y, además, al final del libro añade una serie de citas de Buda y de sabios hindúes para reflexionar.

En mi opinión, es un libro para leerlo con tranquilidad, ir poniéndolo en práctica e ir comprobando que realmente funciona. No es fácil pero da resultados. Cuando alguien comparte sabiduría hay que agarrarla con las dos manos, no soltarla y saber aprovecharla.

Ana Machancoses