Anika entre libros

el dictador y la hamaca

Ficha realizada por: Santi37

Título: el dictador y la hamaca
Título Original: (le dictateur et le hamac)
Autor: Daniel Pennac
Editorial: Mondadori


Copyright: Traducción de Manuel Serrat Crespo ISBN: 84-397-1011-9
Etiquetas:

Argumento:

Esta es la historia de un dictador agorafóbico que, incapaz de superar su horror a las multitudes, se hace suplantar por un sosías. Y éste, al cabo de un tiempo, y con la mente puesta en Hollywood, hace lo propio. Y éste tercero, por otro. Y el cuarto, por otro.

Opinión:

Hasta ahora, Daniel Pennac estaba en el Olimpo de mis Autores Favoritos. Tanto su ensayo "Como una novela" como la serie de la familia Malaussène son un prodigio equilibrado de originalidad, astucia narrativa y acierto en la creación de personajes.

Aquí se le ha ido el tarro. La historia que he esbozado arriba ocupa sólo 49 páginas. A partir de la cincuenta, el autor se mete, y entromete, en la historia , llevándose por delante la ilusión de ficción para recordarnos constantemente que la historia del dictador Pereira (sí, sí, como el protagonista de la novela de Antonio Tabucchi, ¿no había otro apellido portugués disponible? Qué pereza mental la de Pennac, caramba) es completamente inventada, y nos cuenta el autor que si él vivió en Brasil una temporada, y las razones que le llevaron a la mudanza. La gente que conoció, las obras de construcción de Brasilia, y luego vuelve a la novela, cuando ya la magia ha sido despedazada, a seguir contando.

Luego vuelve a arrancarnos de los brazos de Doña Ficción para hablar de que ya se ha instalado en París (pues bueno, pues vale), y que si una vez en el metro vio a un pobre, y que si una anciana de su barrio inspiró a otra protagonista de la novela. Con lo cual acabas HARTO de que el autor se meta por medio, y a uno le dan ganas de arrearle un papirotazo diciendo: "¡¡¡Quita de en medio, pesao!!!".

Además en la novela-novela hay un par de piruetas argumentales tan imbéciles que acaban por arruinar lo poco salvable que quedaba. Un desastre desde cualquier punto de vista.

Me imagino, por buscar una explicación, que Pennac tenía el esquema de su relato y le parecía un poco soso, así que se puso a experimentar con el narrador, los puntos de vista y unas cuantas reflexioncillas sobre el arte de la ficción.

Además, como el original debía ser finito, infla el libro a base de capítulos cortitos e insustanciales y páginas en blanco, para que abulte la cosa y tenga pinta de libro, a la manera de "Seda", de Alessandro Baricco, otro timador.

En fin, que no le voy a poner en la lista negra (aún), pero este autor me ha decepcionado enormemente.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar