© 1951, 2019, Juan Eduardo Zúñiga ("Inútiles totales")

© 1962, 2019, Juan Eduardo Zúñiga ("El coral y las aguas")

© 2019, Luis Beltrán Almería y Ángeles Encinar (de la introducción y las notas)

© 2019, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.)

Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788437639413
Etiquetas: novela novela corta recopilación recopilatorio de autor novela social posguerra guerra civil española Peloponeso amistad Grecia simbolismo profecías oráculo predicciones literatura española
Nº de páginas: 270

Juan Eduardo Zúñiga, autor español enmarcado en la generación del medio siglo, ha destacado sobre todo por sus cuentos. Sin embargo, sus dos primeros libros fueron novelas cortas: "Inútiles totales" (1951) y "El coral y las aguas" (1962). Con un extenso prólogo y estudio por parte de los catedráticos Luis Beltrán Almería y Ángeles Encinar, la editorial Cátedra se ha propuesto rescatar a estas dos obras del olvido al que la historia literaria las había sometido. Precisamente en 2019 el autor cumple cien años: es ahora el momento idóneo para leerlo.

Cien años. Esa es la edad que ha cumplido el escritor Juan Eduardo Zúñiga en enero de este año. Un número redondo que reafirma su longevidad y pone de relieve su amplia trayectoria narrativa, que se remonta a 1951. Aquel año el escritor madrileño autopublicó una novela corta, titulada "Inútiles totales", que fue ignorada por la crítica unánimemente. Tardaría diez años en volver a publicar, y lo haría esta vez con una novela algo más larga, pero con peor acogida: "El coral y las aguas". Publicada en 1962 por Seix Barral, su editor (el inolvidable Carlos Barral) incluso se vio obligado a hacer modificaciones por miedo a que no fuera entendida por los lectores.

Ciertamente, "El coral y las aguas" es una novela muy difícil de entender incluso hoy. En contra de las modas de su tiempo -cuando todos los escritores se decantaban por el realismo social-, el autor sitúa la historia en Macedonia, hace miles de años. Se trata de una novela coral, constituida por numerosos personajes que comparten todos una revelación: se dan cuenta de que ha llegado el momento de la acción. El coral marino adquiere el carácter de símbolo a lo largo de la novela, pues representa la esperanza que estos individuos tienen en el mañana. La novela se inicia con la profecía que oye Paracata del oráculo: la ciudad será destruida, pero hay esperanzas de cara al futuro. No muy lejos, la hechicera Efrónica revela predicciones negativas para su amo Asbestes. Destacan otros personajes, como Tussos, el pescador; Ictio, el amante de la sacerdotisa o Dunion, esclavo de la alfarería. "El coral y las aguas", como su propio autor señala en una nota explicativa, es una historia hermética, construida mediante símbolos y lenguaje poético, con la intención de canalizar un sentimiento de esperanza ante la situación sociopolítica que se vivía en España en aquella época.

"Inútiles totales" es la otra historia que incluye este volumen recopilatorio. De carácter totalmente opuesto a la anterior, esta es una novela breve de temática social. Cosme y Carlos son dos jóvenes que se hacen amigos en la cola del racionamiento. A partir de ese momento, visitan asiduamente librerías y tertulias culturales, en las que van fraguando su amistad, hasta que un día aparece allí una muchacha, Maruja, que busca un libro de Alfred de Musset. Ambos se enamoran de ella al acto, y le ofrecen ayuda para encontrar el libro. La predilección de Maruja por uno de ellos sembrará la discordia en la relación de amistad. "Inútiles totales" es una novela mucho más sencilla y fácil de entender, con una prosa bella y nítida y un gran valor para las letras españolas.

No es casual, a estas alturas, la reedición de estas dos obras. Su lectura permitirá a todos entender el progreso de Juan Eduardo Zúñiga como escritor, pues no es difícil reconocer las huellas del futuro autor de "Flores de plomo" en "Inútiles totales". La edición, además, cuenta con un largo estudio -que aborda también la narrativa completa del autor, no solo las obras de este tomo- a cargo de Luis Beltrán Almería, catedrático de Literatura Comparada en la Universidad de Zaragoza, y Ángeles Encinar, catedrática de Literatura en la Saint Louis University de Madrid.