© Menoscuarto (Ed. Calamo, S.L., 2017)

Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788415740513
Etiquetas: detectives género negro investigación muerte policiaca intriga literatura española novela novela corta sagas suspense CNI detectives privados investigación criminal club literario
Nº de páginas: 181

(Tercera entrega de la detective Sonia Ruiz)

"El club de la élite" es el título de la obra, pero también da nombre a seis personas muy especiales que se reúnen en una finca de lujo con cierta periodicidad, aparentemente para comentar mes a mes una novela negra que han elegido previamente. Esos personajes son elitistas, hombres poderosos: Un alcalde, un presidente de Diputación, un juez, un fiscal, un comisario de la Policía Nacional y un teniente coronel de la Guardia Civil.

Tras la primera reunión literaria, el autor del libro que han leído muere en un accidente de tráfico... Y solo unos días después un joven detective, que investigaba esa muerte, aparece calcinado dentro de su coche... ¡La intriga está asegurada!

En esta tercera entrega de la detective Sonia Ruiz, la mujer ha conseguido abrir una pequeña oficina para dar visibilidad y profesionalidad a su trabajo; y su amigo Pau ya no le oculta que es agente del CNI, por lo que pueden trabajar juntos y complementarse como socios y amigos incombustibles que son.

Sin embargo, esta investigación no la hacen a petición de un cliente sino porque Luismi, el detective calcinado dentro de su coche cuando estaba investigando la muerte de un escritor, era amigo de los dos.

Dice la sabiduría popular que no hay nada entre Pinto y Valdemoro. Pero aquí sí, aquí Esteban Navarro nos muestra una pequeña población de unos cuatrocientos habitantes cuyo alcalde es el propietario de esa casa en la que se reúnen los protagonistas. Se trata de una segunda vivienda ubicada en una urbanización de lujo de la provincia de Guadalajara y allí vive, como guardesa y ama de llaves, una ex bibliotecaria ya jubilada.

Esos sujetos ya se iban reuniendo antes del inicio de la historia, aparentemente para pasar un rato juntos, cenar y acabar la velada a altas horas de la madrugada entre copas y puros. Los investigó el CNI en su momento (seis coches de alta gama, algunos de ellos oficiales y con las ventanas tintadas, no podían pasar desapercibidos a los vecinos ni a los responsables de seguridad de la urbanización). Sin embargo, los Servicios Secretos no apreciaron nada distinto en "El club de la élite" a lo que parecía ser: una reunión de amigos. No consideraron importante, por tanto, que en un momento dado esos encuentros lúdicos se convirtieran en reuniones de crítica literaria. Y, después de todo, el accidente de tráfico que acabó con la vida del escritor cuya obra acababan de leer se cerró como lo que aparentaba ser: uno de los miles de siniestros que se dan en las carreteras.

Ni que decir tiene que la intriga está asegurada desde las primeras páginas: un grupo de hombres poderosos que se juntan cada final de mes para leer y comentar, una ex bibliotecaria reconvertida en ama de llaves, la existencia de una anterior investigación del CNI totalmente infructuosa... Pero algo parece no cuadrar en esas reuniones literarias de las que solo han hecho dos y está a punto de producirse la tercera: Todos los autores son de la zona, desconocidos y sin éxito. Las dos novelas leídas les han parecido infumables a los integrantes de "El club de la élite" y la tercera anda por el mismo camino... ¿Quién y por qué elige la lectura del mes? ¿Obedece a alguna causa especial? ¿Por qué, puestos a leer, no optan por obras conocidas y con buena crítica? Esas son cuestiones que Sonia y Pau no pueden pasar por alto, como no pueden ignorar que tras el primer encuentro literario muriera el autor de la novela y una semana más tarde su amigo y detective Luismi al investigar aquella muerte... ¿Sería aquello una desgraciada coincidencia o, por el contrario, el segundo y tercer escritores podrían ser víctimas potenciales de alguna trama criminal?

La prosa de Esteban Navarro es fluida, sencilla y atractiva, de ritmo rápido. Sabe mantener el suspense página a página, con la nariz del lector pegada al libro hasta llegar al final "devorando" hojas. Y los personajes están muy bien definidos, resultan totalmente creíbles. "El club de la élite" es una novela brillante dentro del género negro, muy actual, con todos los ingredientes propios de una obra policial y con una trama que ya llama la atención por la composición de ese grupo de protagonistas tan especial.

A mí me ha encantado esta tercera entrega de la detective Sonia Ruiz. Y me ha gustado que, libro tras libro, la mujer se vaya definiendo como investigadora, madurando y adquiriendo experiencia, cosa lógica en una historia que se va escribiendo y adaptando al entorno actual.

Y no os cuento nada más, mejor os leéis este y los anteriores libros (todos ellos de distintos autores). Si sois aficionados a la novela negra, no paséis por alto las andanzas de Sonia y su "amigo para siempre" Pau.

Pilar López Bernués