Ficha realizada por: Manel Haro

Título: el camino de los ingleses
Título Original: (el camino de los ingleses)
Autor: Antonio Soler
Editorial: Destino

Copyright: Colección Áncora y Delfín ISBN: 84-233-3593-3

Antonio Soler nos narra las vivencias de un grupo de adolescentes. Entre estos chicos y chicas se encuentran un sinfín de sueños por cumplir, un poeta que quiere escribir versos sin demasiado éxito, una bailarina que quiere bailar pero no puede, unos amores que se rompen, unas experiencias sexuales que se multiplican en esta adolescencia que se termina en la edad edulta... Precisamente esta llegada a la edad adulta apagará los sueños de estos adolescentes que tarde o temprano deben despertar y enfrentarse a la realidad de la vida. Una realidad, en ocasiones, demasiado dura.

Premio Nadal 2004

Empecé esta novela con cierta desconfianza, ya que fue Premio Nadal (2004), y parece que una novela premiada no acaba resultando demasiado buena (o eso dicen los críticos). La verdad es que en este caso la novela supera con creces mis espectativas iniciales. Es un buen libro, donde se narran estas peripecias y esas vidas de un grupo de adolescentes que tanto hemos leído en otros libros pero que la narrativa de Antonio Soler nos relata de una forma tan magistral. Una novela narrada sin escrúpulos y directa que a mí, personalmente, me ha recordado algunos libros de Juan Marsé (como "Rabos de lagartija" o "El embrujo de Shanghai"). Yo soy un apasionado de la obra de Juan Marsé y quizá me ha gustado tanto por esa semejanza. Claro que es sólo un apunte subjetivo. En definitiva, una novela que recomiendo sin duda.