Anika entre libros

El audiovisual en la era digital

Ficha realizada por: Jorge Riet
El audiovisual en la era digital

Título: El audiovisual en la era digital
Título Original: (El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad, 2017)
Autores: Jenaro Talens, Enrique Bustamante, Felipe Verdugo Ulloa, Michèle Rioux, George Yúdice, Luis A. Albornoz, Emili Prado, Ramón Zallo, Mª Trinidad García Leiva
Editorial: Cátedra
Colección: Signo e Imagen


Copyright:

© Luis A.Albornoz, Enrique Bustamante Ramírez, Mª Trinidad García Leiva, Emili Prado Picó, Michèle Riuox, Felipe Verdugo Ulloa, George Yúdice, Ramón Zallo Elguezabal

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya S.A.) 2017

Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788437636214
Tapa: Blanda
Etiquetas: internet economía empresa ensayo tecnología televisión estrategia series de televisión medios de comunicación derechos de autor imperios empresariales diversidad cultural libertad audiovisual consumismo avances tecnológicos Unesco
Nº de páginas: 199

Argumento:

"El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad", de Luis A. Albornoz y Mª Trinidad García Leiva (eds.), es un ensayo sobre los retos que las grandes corporaciones tecnológicas, gracias a los crecientes procesos de digitalización de la vida cotidiana, están planteando a los pueblos y naciones del mundo sobre su derecho a la diversidad cultural, su acceso a la información, al gobierno de su economía, a la supervivencia y viabilidad de su modelo económico, y muy especialmente sobre su llamada industria cultural y lo que esta conlleva de libertad de creación y difusión de sus contenidos. Un ensayo sobre el cambio radical que el mundo está sufriendo en la actualidad y ante el que los viejos estados naciones se desenvuelven con una extraordinaria debilidad.

 

Opinión:

 

Todos los días nos despertamos con ejemplos sorprendentes que nos hacen dudar del suelo que pisamos. Hace pocos días, con un muy escaso intervalo de tiempo, la misma red social a la que se le autorizaba en España a operar como un banco electrónico recibía una contundente advertencia de la Unión Europea por servir de plataforma de difusión mundial de noticias falsas. ¿Se imaginan algo parecido en España con respecto a cualquier otra empresa? Ya la hubieran incinerado en la hoguera pública. Para un buen ejemplo ilustrativo de este tipo de paradojas, les invito a que comparen la extraordinaria similitud conceptual entre las famosas y polémicas cláusulas suelo y la cesión ilimitada y universal de propiedad intelectual, como fotografías familiares u otros datos personales, que uno regala despreocupadamente cuando se ingresa en una red social o se descarga un sistema operativo de un smartphone, porque nadie lee o comprende el oscuro contrato de servicio que imponen estas compañías ante la singular indiferencia de asociaciones de consumidores, jueces, periodistas o gobiernos. Por las mismas fechas, otra red social igualmente famosa y especializada en compartir vídeos efímeros de millones de usuarios por todo el mundo, publicaba para su salida a bolsa en el organismo supervisor del mercado bursátil norteamericano, la SEC, que su empresa no es una red social sino una ¡empresa que ofrece una cámara de fotos on line! Y el calendario también nos sorprendía esos mismos días con la campaña del principal banco de este país que ofrecía como su plataforma de pago on line la de una gran corporación norteamericana, especializada en hardware de diseño, para todos sus clientes…

Parece que el mundo ha decidido acomodarse en una economía bipolar, en la que en un lado retozan alegres y confiadas las grandes corporaciones tecnológicas que por su formidable transversalidad pueden ocupar cualquier espacio económico que se propongan arrasando con los mercados convencionales, y, en el otro, el resto de la humanidad, que se limita a padecer sumisa esa emergente y totalizadora ley global que se impone desde el otro lado. Transporte, música, libros, comunicaciones, banca, viajes, alojamientos, comida, ropa, cualquier actividad imaginable, una realidad transitoria que sólo depende del interés que despierte del lado más tecnológico y económicamente agresivo de esa economía bipolar.

De estas cuestiones, con mejores datos y análisis, con un gran rigor metodológico y descriptivo, trata este brillante ensayo, que pone el dedo en la llaga en las grandes transformaciones que está sufriendo la humanidad gracias a la digitalización, no sólo del mercado audiovisual que es el objetivo principal de esta obra, sino incluso de toda la economía e incluso de la sociedad en cualquiera de sus prácticas y hábitos cotidianos. Con una descripción muy analítica y bien argumentada, este libro nos ofrece una radiografía de la industria cultural y del mercado audiovisual que refleja perfectamente los problemas y retos a los que se somete hoy la cultura, o, lo que se puede llamar de otra manera, los problemas emergentes de nuestra identidad, de nuestra forma de ser, de aprender y de vivir. Unos problemas de tal magnitud que incluso una Convención de la Unesco ha tratado este problema global de la diversidad cultural, que es meticulosa y eficazmente analizada en esta obra colectiva.

Una tendencia arrolladora que provoca unos cambios emergentes que están alterando los límites de los Estados, la eficacia de las leyes, la sustitución del derecho de propiedad por el de acceso a determinados "derechos" tan limitados como efímeros, la estabilidad de los empleos, la seguridad de las personas, la certidumbre del futuro, la sustitución de lo material por entes virtuales, e incluso el concepto de identidad que nos aboca a una extraordinaria complejidad intelectual para entender nuestra posición en el mundo. Una colosal transformación que le hace al mundo convertirse en una especie de centrifugadora universal de conocimientos y experiencias, en el que ocurren fenómenos tan radicales y urgentes como nos advierten los autores de este oportuno ensayo.

Como se describe muy bien en esta obra, esta digitalización conlleva un abandono de los soportes tradicionales, la dificultad de distinguir entre bienes y servicios, la desintermediación que puede provocar vulnerabilidad, la exagerada desproporción entre una eventual defensa de derechos individuales y el omnímodo poder global de las empresas tecnológicas, el permanente trasvase de sectores económicos que hacen borrosas las antiguas líneas definitorias de su compartimentación conceptual, la debilidad regulatoria de los pusilánimes gobiernos nacionales y lo que esto conlleva de fatal desprotección de sus ciudadanos, la generación de un modelo de consumidor de lo inmediato permanentemente demandante de novedades efímeras, de mercados tan caprichosos como inducidos, o la confusión de los territorios más definidos hoy por los perfiles en las demandas de consumo que por las viejas fronteras administrativas. Todo un paisaje en cambio para el que los autores nos proponen en primer lugar conciencia de lo que está ocurriendo, para después sugerir que las instituciones y las propias personas se activen para un nuevo modelo de gobernanza global que garantice la diversidad cultural y los derechos y libertades que la acompañan. Un libro oportuno y necesario, inicialmente enfocado para el sector audiovisual, pero que puede ser leído y muy bien aprovechado por cualquier persona sensible ante los vertiginosos cambios que estamos viviendo.

Jorge Riet

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

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