Anika entre libros

El asesino del acantilado

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
El asesino del acantilado

Título: El asesino del acantilado
Título Original: (El asesino del acantilado, 2017)
Autor: Antonio Manzanera
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© 2017, Antonio Manzanera

© 2017, Ediciones B, S.A.

Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788466660525
Tapa: Blanda
Etiquetas: atracos dinero cárcel presos mafia asesinatos asesinos en serie género negro literatura española novela Vietnam secretos clanes rivales detectives privados dinero negro bancos estrés postraumático prisioneros sistema penitenciario
Nº de páginas: 352

Argumento:

Cheney Moore es un investigador privado al que no le sobra el dinero por lo que cuando recibe la visita de Charlie Wilson, acepta el caso sin dudar.

Wilson es un taxista que recoge a los presos que salen de la cárcel de Oldstock cuando son puestos en libertad. Cuando uno de sus "clientes" es asesinado el mismo día que sale de prisión, Wilson contrata a Moore para que le ayude a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que jamás aparecieron.

Este es el comienzo de "El asesino del acantilado", una novela negra de Antonio Manzanera que transcurre en los Ángeles entre 1977 y 1984 que mantendrá en tensión al lector de principio a fin.

 

Opinión:

 

"El asesino del acantilado" de Antonio Manzanera es una novela negra que me ha recordado a grandes novelas del género como "El halcón maltés" o "La dalia negra".

La visita de Charlie Wilson a Cheney Moore hace aflorar secretos que llevaban escondidos desde 1977, cuando esta historia comenzó. Secretos relacionados con un asesino en serie conocido como "el asesino del acantilado" y el dinero del atraco a una sucursal bancaria que nunca se encontró.

La historia está dividida en tres capítulos: 1984, 1980 y 1977. Y es en ese curioso "desorden" temporal donde radica la originalidad de la novela porque la historia comienza en 1984 y termina en 1977.

No es un libro sobre un asesino en serie como el título pretende hacernos creer. Cierto es que hay un asesino, pero en esta novela es algo casi anecdótico ya que la trama principal es muchísimo más compleja.

Además de crímenes el libro trata otros temas como el funcionamiento del sistema penitenciario estadounidense. Un sistema que origina un gran beneficio económico a las empresas que proporcionan los servicios a los reclusos tales como el economato o las compañías telefónicas. Por no hablar del trabajo que se ven obligados a realizar los presos de las prisiones federales y que también genera un ingente beneficio tanto al estado como a las empresas concesionarias.

También salen a relucir en el libro los terribles casos de estrés post-traumático causados por la guerra de Vietnam. Soldados que volvieron a sus casas en condiciones deplorables y que no recibieron ayuda del Estado. Ni económica ni psicológica.

Otra parte muy importante de la historia está protagonizada por la mafia. Pero en esta ocasión más que en sus negocios, la trama se centra más en cómo funciona "la familia". Las luchas internas, las pruebas de lealtad para entrar, los extraños accidentes cuando alguien no acata las órdenes del capo. Un mundo en el que quien sobrevive es quien sabe alejarse a tiempo de los problemas.

Una novela que te mantiene en vilo hasta el punto final. Desde el principio sabrás qué ha pasado pero no sabrás por qué. Y como dice el refrán: "la curiosidad mató al gato".

Ana G. Aranda

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar