© Maeva Ediciones, 2016

Traducción: Carlos Milla e Isabel Ferrer
Edición: Edición: 2016
ISBN: 9788416363629
Etiquetas: corrupción cárcel asesinatos misterio literatura inglesa novela perros siglo XVII violaciones incendios ceguera chantajes especias perfumes niñeras perro lazarillo
Nº de páginas: 415

Inglaterra, 1666. Kate acaba de casarse con el hijo de un comerciante de especias, Robert Finche, que marchó a hacer negocios ultramar y con el que apenas ha compartido unos días. La joven, que con su matrimonio ha escapado de las opresivas garras de su tía, espera con ilusión y nervios el regreso de Robert para empezar una nueva vida juntos… Lo que no espera es que sus sueños ardan junto a la mitad de la ciudad de Londres.

"El aroma de las especias" me ha dejado un sabor agridulce, quizás como hacen algunas de las especias de su título. Por un lado, ha sido una lectura rápida y entretenida, agradable de leer y poco exigente intelectualmente hablando pero, por otro, que sea tan liviano lo hace también intrascendente, fácilmente olvidable y en determinados aspectos, algo incomprensible.

Intentaré explicarme poco a poco porque, ya os digo, yo misma no sé muy bien qué pensar. No es de estas novelas que al terminarlas sabes perfectamente si te han gustado o no… "El aroma de las especias" ha sido un ni fu ni fa, un quiero y no puedo, un psss.

Empezaré mencionando las cosas que sí me han gustado. Por un lado, como he apuntado más arriba, la narrativa de Charlotte Betts es fácil y resulta muy amena. Tiene una forma de escribir que consigue que te apetezca conocer más a sus personajes y sus aventuras y, a pesar de encontrarnos ante una novela ambientada en el siglo XVII, en ningún momento se hacen pesados los aportes de datos históricos. Esto, por un lado, es positivo porque agiliza la lectura pero, por otro, la promesa de la contraportada de "Vivirás el Londres del siglo XVII"… creo que le queda grande. El incendio de Londres no es más que una excusa argumental para que se desarrolle la historia y mientras leía he sentido que, igualmente, la historia podría haberse ambientado en el s. XIX y ser una novela victoriana más sin que nada tuviera que cambiar demasiado. En otras palabras, la ambientación resulta ser bastante superficial y de poca enjundia para la configuración de los personajes. Para lo único que el incendio sí tiene mayor peso es para la subtrama de la construcción de nuevas viviendas y, siendo sinceras, al ritmo que creció Londres hasta bien entrado el siglo XX, cualquier otro momento habría sido adecuado si lo que buscas es una ciudad en desarrollo. No sé si me explico, porque tampoco quiero destripar nada importante de la trama, pero creedme cuando os digo que no, no creo que con "El aroma de las especias" vayáis a vivir en el Londres del XVII.

Por otro lado, los personajes también me han resultado agradables, sobre todo la pareja sobre la que recae el peso de la trama: tanto Kate como el perfumista Gabriel están bien trabajados y su historia se macera poco a poco a lo largo de toda la novela. Realmente, me da la impresión de que el resto (los otros personajes y, sobre todo, esa ambientación algo vacía de la que os hablaba) está al servicio de su historia y por eso resulta el punto más potente de la novela. En cuanto al resto de personajes los hay muy tipos: el malo malísimo, la familia política desagradecida, la tía abusiva, el marido déspota… y solo los miembros de la casa de Gabriel tienen algo más de entidad y están mejor perfilados.

Dicho esto, veamos los puntos negativos: en primer lugar, tenemos la deficiente o circunstancial ambientación. Esta novela intenta ser algo más que una historia de amor y algo menos que una novela histórica y… naufraga entre dos aguas sin acabar de satisfacer por completo ningún género. El conflicto y sus participantes son, como decía muy maniqueos y planos y el desarrollo del mismo es de lo más esperable. Por otra parte, algunas decisiones de la protagonista no casan en absoluto con la moral de la época (ni con el sentido común, ya que estamos) y otros personajes resultan incomprensibles (su suegra y su cuñada, por ejemplo). Mención especial merece el título. En inglés no tiene ni pies ni cabeza: "The Spice Merchant's Wife" (La mujer del mercader de especias). No está justificado porque realmente las especias no aparecen más que al principio y porque reducen a Kate al papel de "mujer de" cuando su marido es un personaje secundario que pasa media novela sin aparecer. En español lo han intentado arreglar con eso de "El aroma de las especias" y… bueeeno, realmente es algo más apropiado porque en esta novela tiene mucho peso el perfumista Gabriel y su oficio, aunque me temo que los traductores no han querido ser muy intrépidos y quitar las "especias" del título (aunque ya os digo que no pintan mucho).

En conclusión, como os decía, es una novela que la he leído muy rápido, que me ha entretenido mientras lo hacía pero que, al mismo tiempo, me ha hecho arquear la ceja demasiado a menudo y que sé, desde ya, que no voy a recordar pasado un tiempo. Un buen entretenimiento veraniego ahora que no apetece sobrecalentar las neuronas, pero no busquéis en ella la gran novela, porque no lo es.

Ana Vanesa Cremades