Anika entre libros

el antropófalo

Ficha realizada por: Aída Albiar
el antropófalo

Título: el antropófalo
Título Original: (el antropófalo, 2011)
Autor: Rolfe Mejía
Editorial: Ediciones Oblicuas


Copyright: © Rolfe Mejía, 2011
© Ediciones Oblicuas S.L., 2011
1ª Edición, Enero 2011 ISBN: 9788415067368
Etiquetas: autores dioses erótica erotismo escritores leyenda literatura peruana mayores de 18 años mito mitología mitos peruanos

Argumento:


Pasados varios milenios, el huaco engendrador moche -antigua cultura del Perú-, vuelve a aparecer más erecto que nunca. El antropófalo, como ahora se le llama, es una reliquia, una joya, una pieza de barro de inalcanzable valor que tanto reyes, generales, estudiosos y autoridades querrán poseer. Pero una vez que el hombre ha descubierto su halo curativo erótico, se generarán asesinatos y guerras con tal de poseerlo.

¿Puede alguien dar fe de los efectos curativos del antropófalo? ¿Son simples cuentos y leyendas? Usted mismo, según su criterio, podrá determinarlo tras la lectura de esta apasionante e hilarante narración, escrita con un sorprendente e inusual estilo. Los testimonios de esta enredada historia hablan por sí mismos.

(argumento editorial)

Opinión:


"El antropófalo" es una novela de literatura "extraña", escrito con la forma embriagadora a la que los latinoamericanos nos tienen acostumbrados, por lo que al principio de leerlo sorprende la forma en la maneja las frases. Todo comienza con la creación de la reliquia conocida como el Antropófalo, que habla de sí mismo en un tiempo en el que todavía no existe, describiéndose físicamente e invitándonos a cerrar los ojos y a "sentir" su presencia en el ambiente.

Continúa la novela con la descripción de un Emperador enloquecido que ha perdido la razón y solo piensa en desvirgar doncellas en el momento que más oportuno se le presente, aunque esté en medio de un consejo o durante una comida de palacio. En una de ellas, manda traer a la hija de un oficial, que teniendo solo doce años y en tan solo un mes debía pasar a formar parte de las sacerdotizas de Shí y presentada a la Luna. Tremendo despropósito de afrentarse a una deidad es vista con malos ojos y él, que es un déspota magnánimo solo ve eso como una muestra de su hombría, ya que el Antropófalo le guarda y manda hacer réplicas de él para que todos los que van a la guerra tengan abundancia y descendencia.

Digamos que la novela es un recorrido de la historia de esta reliquia en sus distintas apariciones a lo largo de su vida hasta que encuentra su hogar finalmente en el Museo de Historia de Perú. Son pasajes breves, a veces anecdóticos de diferentes épocas que abarcan los varios milenios que mora el ser humano por la tierra narrado siempre desde el punto de vista del sumo espectador: la propia reliquia. 

Mezcla pasajes históricos con la ficción, pero sin encontrar un efecto atrayente por parte del lector. Al menos creo que no era un libro dirigido hacia mis gustos personales. Sin embargo, quizá guste a los latinoamericanos, por conocer algo escrito sobre una pieza que no me termina de dejar claro si en realidad existe o es una invención del autor porque no he podido encontrar en la red nada que no venga asociado a este libro; sin embargo, sí que he encontrado que en la cultura antigua latinoamericana existen muchas imágenes y tallas humanoides con grandes miembros fálicos. Como nombra el autor, las tallas normalmente se hacían sobre la fecundidad o sobre los miembros reproductivos.

Aída Albiar

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar