Editorial: Luhu

© Jorge Urreta, 2014

© Editorial Luhu., 2014

ISBN: 9788494269370
Etiquetas: misterio fenómenos paranormales intriga literatura española novela novela corta secretos sanación plantas medicinales segundas oportunidades herencias sueños cumplidos
Nº de páginas: 176

A Roberto Merino y a su familia la vida va a cambiarles radicalmente el día que se enteran que han recibido una suculenta herencia de manos de una tía suya a la que casi no recuerda. Con ese dinero, Roberto decide hacer realidad su sueño: tener una casa en el campo. Buscando casa, dan con una que tiene un jardín muy hermoso. Sin pensarlo la compran y, en este jardín, van a empezar a cultivar hortalizas. Pronto se darán cuenta de que las lechugas que da su huerto no son lechugas normales sino que tienen el poder de curar. ¿Cómo es posible? La respuesta la tendrán los anteriores dueños y un secreto que oculta la tierra de su huerta.

Ya de por sí, el título de esta novela corta llama la atención: "El año de la hortaliza"; un título que da lugar a varias interpretaciones y que sorprende al leer y conocer la historia que narra. Su autor es Jorge Urreta, otro gran ejemplo de las buenas plumas que puedes encontrarte casi por casualidad, descubierto gracias a la valentía de una editorial pequeña, en este caso la alcoyana Luhu.

"El año de la hortaliza" es una lectura perfecta. Para empezar, tiene algo que atrapa al lector desde el principio y no es otra cosa que el estilo tan bueno de su autor. Jorge Urreta, sabe perfectamente cómo hacer que el lector no despegue la vista de su libro, que se sumerja de lleno en una historia que es bastante original. A mí personalmente me ha encantado. Tiene muchos ingredientes para mantener la tensión en la lectura.

Como le sucede a los personajes del libro, especialmente a su protagonista Roberto Moreno, también el lector quiere conocer y averiguar el por qué todas las hortalizas que se cultivan en ese huerto que hay en la casa tienen el poder de curar enfermedades. Cómo una simple ensalada cura una gripe aguda o permite a la hija del protagonista que deje para siempre las gafas. Un misterio que, una vez se conoce, sorprende e inquieta al mismo tiempo.

En "El año de la hortaliza" encontramos, al mismo tiempo, un mensaje optimista. Me gusta la personalidad de su protagonista, sobre todo cuando decide abandonarlo todo para cumplir su sueño. Es cierto que este deseo cumplido tiene una ayuda pero le puede más la ilusión. También me ha gustado cómo describe la adaptación a la vida del campo de esta familia de urbanitas, cómo se contagian de la misma, cómo quieren ponerse a cultivar etc.

La prosa de Jorge Urreta es una prosa limpia y fresca. Tiene un ritmo narrativo lleno de acción. Es un autor que maneja muy bien el lenguaje. En su novela predominan los párrafos narrativos sobre los diálogos. En estos párrafos está toda la esencia de la misma. Son párrafos que da gusto leer ya que no solo dan información acerca de ese misterio que encierra ese huerto, sino de los personajes. En ellos se va trazando la personalidad de cada uno. Todo ello da, como digo, mucho ritmo a la novela y hace que se lea muy deprisa. Una rapidez que no radica solo en su brevedad sino, más bien, en lo que es capaz de enganchar al lector.

"El año de la hortaliza" ha sido la primera novela que he leído de Jorge Urreta y me ha parecido fantástica. Es un buen ejemplo de lo que puede dar de si en el mundo de la literatura. Un autor al que no debería de perderse de vista y del que ansío leer muchas más cosas porque aporta muchísimo.

Una lectura que recomiendo porque disfrutas de ella de principio a fin.