Ficha realizada por: Cicely

Título: el angel caido
Título Original: (the winter queen)
Autor: Boris Akunin
Editorial: Salamandra

Copyright: Autor: B. Akunin (pseudónimo de Grigori Shalvovich Chjartishvili). ISBN: 978-84-7888-729-3

Moscú, 1876. Una epidemia de suicidios entre los jóvenes aristócratas rusos pone sobre la pista de una curiosa conspiración internacional a Erast Petrovich Fandorin, un joven funcionario de la policía rusa. La intuición casi sobrenatural del aspirante de detective, unidas a los milagrosos golpes de suerte que le acompañan, determinan el desarrollo de un caso que tiene más implicaciones de las que podría parecer a primera vista.

Primera novela de las siete que componen la serie del detective Fandorin. En Rusia, las novelas policíacas de B. Akunin han sido el mayor éxito de ventas desde la caída del comunismo y cuentan con varias versiones teatrales y una serie de televisión. En España, de momento, sólo se han publicado las cuatro primeras: El ángel caído; Gambito turco; Muerte en Leviatán; y Conspiración en Moscú.

El autor ha pretendido con esta serie jugar con las convenciones de la novela policíaca, de modo que cada libro tiene un enfoque diferente y está contado desde una perspectiva distinta. Aunque se pueden leer separadamente, lo mejor es empezar por éste, El ángel caído que muestra un Fandorin muy distinto al de los libros posteriores y explica alguno de los motivos de su transformación. El Erast del primer libro es un detective novato que, aunque ya apunta maneras, tiene un exceso de bisoñez y de inocencia. El callo que se le formará tras el caso Azazel dejará su huella durante muchos años y le convertirá en un tipo menos ingenuo y más triste.

El personaje tiene mucho encanto, porque es admirable y a la vez patético, porque tiene una intuición formidable y a la vez se desprecia íntimamente. Puede llegar a ser ridículo en ocasiones, pero sólo por vanidad.

Una novela policíaca muy entretenida que tiene el aliciente de desarrollarse en el desconocido (para la mayoría) ambiente de la Rusia de finales del XIX, cuando muy pocas cosas hacían prever la próxima revolución.