© Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., 2017

Traducción: Montse Triviño González
Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788416634163
Etiquetas: novela policiaca investigación género negro thriller drogas muerte suicidios relaciones familiares madres e hijas literatura italiana Bolonia
Nº de páginas: 334

Antonia es escritora de novela negra, vive en Bolonia, está casada con un comisario de policía y pronto nacerá su primer hijo. Ha sido ahora cuando su madre, Alma, ha decidido contarle lo ocurrido treinta años atrás, cuando la tragedia se cebó en la familia: primero la segura muerte por sobredosis de su hermano Maio, aunque su cuerpo no apareció, pero sí el de dos amigos suyos, muertos aquella fatídica noche, luego el suicidio de su padre Giacomo, y, poco después, la muerte de su madre Francesca.

En busca de respuestas, y también para conocer las raíces familiares, sus propias raíces, Antonia irá a Ferrara y revolverá lo que sea necesario hasta descubrir todo lo que ocurrió entonces.

"El amor que te mereces" es una novela policíaca, pero donde los propios policías que aparecen son personajes secundarios y si hay alguien que investiga muertes, además de otros asuntos, es la protagonista, una escritora de novelas policíacas cuyo personaje principal es, a su vez, una inspectora de policía que se enfrenta a sus respectivos casos.

Vale, ya sé que suena un poco a muñecas rusas o a esa imagen reflejada en un espejo que se va repitiendo, pero es la sensación que he tenido durante la lectura. Así es que tenemos a Daria Bignardi, la autora, a Antonia Zampa, la protagonista de esta novela, y a la inspectora Emma Alberici, protagonista a su vez de las novelas de Antonia y que aquí participa, aunque sea de tapadillo, con algunas menciones, como serían las dificultades, a veces convertidas en barreras insalvables o de muy lenta solución, que aparecen con mucha facilidad cuando la investigación se produce dentro de la vida real, en clara contraposición a lo sencillo que resulta muchas veces cuando se entra en el mundo de la ficción, donde los personajes consiguen desenredar hasta lo más complicado, si no al principio, que muchas veces se las ven y desean para comprender lo que está pasando (y enredar de paso al lector), sí al final para cerrar la historia de la mejor manera que se le haya ocurrido al autor.

El contrapunto a Antonia está en su madre, Alma, que alterna la presencia con su hija, repartiéndose entre ambas el turno de palabra según avanza la narración, unas veces es un capítulo, otras unos cuantos. Aparte de sus propias diferencias de carácter y comportamiento y aunque las dos se expresen en primera persona, el estilo de expresión también recalca la diferencia. Mientras Alma es el pasado y tiende a narrar lo que ocurrió tiempo atrás, que sería realmente lo que le habría contado a Antonia para que ella conociese sus orígenes y ha sido lo que provoca el viaje a Ferrara; Antonia, por su parte, es el presente, la investigación sobre todo aquello y la búsqueda de verdades, las que sean.

Aunque ambas mantengan sus voces por separado y apenas haya ningún contacto entre ellas, la relación madre-hija queda muy bien expresada en la manifiesta percepción que tiene cada una de la otra, una travesía vital que se nutre por igual de conflictos, complicidades, rivalidad, comprensión mutua. Un mundo complejo donde a menudo los silencios dicen más que las palabras.

Respecto a la ambientación, se nota el cariño de Daria Bignardi por Ferrara, su ciudad natal y que retrata en una ambientación sugerente, envuelta en misterios y silencios, al margen de las prisas y el tráfago propios de Bolonia, presente también en la novela y, a su vez, donde reside actualmente.

Supongo que la autora en Italia tendrá un peso mediático importante, como periodista televisiva y directora de la cadena de televisión Rai 3, de índole cultural e informativa. Aquí, en cambio, su presentación mediante esta excelente novela, "El amor que te mereces", descubre a una escritora a seguir, por calidad, por unas tramas muy bien desarrolladas y, sobre todo, por su capacidad de compartir las emociones con el lector.

Selin