Anika entre libros

El amor molesto

Ficha realizada por: Ysabel M.
El amor molesto

Título: El amor molesto
Título Original: (L'amore molesto, 1999)
Autor: Elena Ferrante
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Narrativa


Copyright:

© 1999, Edizioni e/o

© 2018, Penguin Random House, Grupo Editorial S.A.U.

© 1996, Juana Bignozzi Ramallio, por la traducción.

Traducción: Juana Bignozzi
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788426405265
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia Roma amor costumbrista drama novela dramática muerte mujeres literatura italiana novela novela corta novela dramática relaciones personales violencia de género siglo XX Nápoles infidelidades machismo madres e hijas
Nº de páginas: 168

Argumento:

El cuerpo de Amelia, una mujer mayor, aparece flotando una mañana en el mar. Su única prenda de vestir es un sujetador. Esto va a llamar mucho la atención de su hija Delia ya que, Amelia, siempre se ha caracterizado por ser una mujer bastante austera. Delia tratará de averiguar qué fue lo que pasó. Volver a Nápoles le hará revivir muchas cosas.

 

Opinión:

 

Uno de los fenómenos literarios que más misterios ha traído consigo ha sido el de Elena Ferrante. Durante bastante tiempo nadie sabía quién se escondía detrás de este seudónimo hasta que en 2016 se supo la verdad. Tras Elena Ferrante estaba Anita Raja. Ya sea bajo un nombre u otro lo que nadie puede poner en duda es la gran calidad literaria que tienen todas sus obras aunque también, y esto va como una crítica personal, me da la sensación de que se le está explotando un poco, y me explico.

En el año 2010, Lumen publicó un libro de Elena Ferrante  titulado "Crónica del desamor" (del que ya hay una reseña en Anika Entre Libros) lo hizo aprovechando el tirón de la tetralogía "Dos amigas". "Crónica del desamor" reunía una serie de novelas cortas pues bien, este 2018, Lumen las ha vuelto a reeditar solo que ahora las está publicando por separado. El primer título es éste: "El amor molesto" que Elena Ferrante escribió en 1992.

Las novelas de Elena Ferrante son bastante especiales. Personalmente, me gusta mucho como escribe. En Italia se le ha comparado con Elsa Morante y, aunque son diferentes, es verdad que tienen algunos puntos en común como hacer que el verdadero protagonista de sus novelas sea el amor y cómo influye en las relaciones personales al tiempo que, también, tienen un toque bastante dramático pero sin caer en la tragedia.

¿Y qué va a a encontrar el lector en "El amor molesto"? Pues una historia de madres e hijas. De como, pese a crecer juntas, muchas veces son unas desconocidas las unas para las otras. Eso es lo que le ocurre a Delia con su madre, Amelia. La imagen, la Amelia que ella conocía se desvanece al morir. Cuando va a su casa descubre cosas que jamás imaginaría que eran de su madre lo mismo que su comportamiento. Esta Amelia la trastocará y querrá averiguar más, llegar hasta el final.

El título, "El amor molesto", guarda un gran significado. No es una mera metáfora o licencia sino que, tras leer la novela, se entiende a la perfección. El amor no es siempre algo bello, muchas veces puede resultar molesto por toda una serie de circunstancias.

Uno de los puntos fuertes de las novelas de Elena Ferrante son los personajes. Sus novelas son corales pero siempre hay algunos que destacan más que otros. De nuevo vuelven a ser las mujeres quienes llevan el peso de la trama. Estamos en la Italia de mediados del siglo XX y en una zona que no es el norte del país. En Nápoles, al igual que el resto del sur, la sociedad es más conservadora que en Florencia o Roma. Delia lo nota. Ella vive ahora en Roma y nota este conservadurismo que hay en su pueblo. Es una sociedad muy machista y, por ello, su padre y su tío harán lo que harán.

Me ha llamado la atención el personaje de Amelia. Es una mujer que guarda sorpresas y me agrada que Elena Ferrante le haya dado esa personalidad. Todos sus personajes están muy bien perfilados y son creíbles, recrea a la perfección a la sociedad napolitana.

"El amor molesto" permite al lector reencontrarse con la narrativa de Elena Ferrante. Su estilo es cuidado, le gustan mucho los párrafos descriptivos que nos ayudan a situarnos más en la trama. Son ricos en detalles pero no ralentizan el ritmo de la lectura. La autora tiene un estilo narrativo ágil y fresco.

De nuevo leer a Elena Ferrante es dar en el clavo ya sea suelto o formando parte del volumen "Crónicas del desamor", "El amor molesto" es una lectura que nadie debe perderse, es pura literatura y de la buena. 

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar