Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: el amante albanés
Título Original: (el amante albanés)
Autor: Susana Fortes
Editorial: Planeta

Copyright: Colección Autores Españoles e Iberoamericanos ISBN: No definido

Las seis de la madrugada: un disparo rompe la aparente tranquilidad en la villa de los Radjik en Tirana. El viejo Zanum Radjik aparece muerto sobre la cama de su dormitorio, víctima de una lesión cardiaca presuntamente provocada por una herida de bala. La policía descarta la posibilidad de un suicidio. Momentos antes del presunto asesinato, su hijo Ismaíl hace el amor con una mujer en la biblioteca. Cuando vuelve a su habitación se queda dormido pero inesperadamente despierta cuando suena el disparo. Mientras la policía continúa con sus indagaciones, Ismaíl hace balance de lo que ha sido su vida hasta ese momento: su infancia en Tirana, la estrecha relación con su hermano Viktor que poco a poco se va haciendo más distante, la extraña muerte de su madre, la inexplicable desaparición del doctor Gjorg tan unido siempre a la familia, la intensa pasión que experimenta por su cuñada Helena (sentimiento que es correspondido por ella), pero sobre todo la figura de un padre severo, rígido, comprometido con el Partido, que educa a sus hijos con disciplina espartana.

Leer entrevista a Susana Fortes

Me ha parecido una novela excelente. La autora invita a participar en la acción, mostrando poco a poco cada una de las piezas de un puzzle que el lector debe intentar encajar con los datos que se han ido aportando o sugiriendo a lo largo de la narración. Por lo tanto, Susana Fortes no lo da todo hecho. No parece que haya escrito esta novela para un lector pasivo, sino para todo aquel que le guste participar activamente de lo que se le está contando. Es de esas novelas que admite varias interpretaciones.

No se trata de una historia de misterio al uso, es decir lo menos importante es saber quien asesinó al viejo Zanum, cuestión que intencionadamente no llega a ser resuelta con claridad al final de la novela. ¿Fue efectivamente Ismaíl el asesino de su padre, cuando descubre la verdad sobre la muerte de su madre? ¿O quizá todo viene motivado por una venganza de Viktor hacia su hermano? ¿O simplemente Zanum se suicido victima de sus remordimientos? Cualquiera de estas tres opciones (se admiten más) puede ser la correcta. Pero insisto que para la autora la solución al enigma no es lo más importante. A Susana Fortes le interesan más otras cosas: por ejemplo, las trágicas consecuencias de una pasión obsesiva (la que siente Ismaíl por su cuñada), cómo los hijos tienden a repetir las errores de sus padres (la historia de Ismaíl y su cuñada es la misma que vivió su madre con el doctor Gjorg), los diferentes efectos de una educación demasiado estricta en cada uno de los hermanos, la descripción de un ambiente opresivo, sin libertad, de persecución ideológica, donde no existe libertad de expresión y sobre todo DONDE ESTÁ PROHIBIDO EXPRESAR O MANIFESTAR SENTIMIENTOS… piezas de un puzzle que finalmente el lector debe encajar para dar su propia interpretación de los hechos.