Ficha realizada por: Wineruda

Título: el almuerzo desnudo
Título Original: (naked lunch, 1959)
Autor: William Burroughs
Editorial: Bruguera

Copyright: Año 1980 ISBN: No definido

No tiene una trama concreta, no tiene un principio, desarrollo ni fin; no tiene argumento definido, no tiene un estilo definido; pero tiene un tema: la droga. Y una combinación de flashes y pinturas de alocados sueños y alucinaciones de morfina, heroína, hachish... y todo lo que de drogas hubo y hay, y que W. Burroughs probo, usó y dependió de ellas. Los capítulos narrativos, casi los golpes a los sentidos, son alocados, sin sentido, etéreos, duros, sucios, sin perdón, sexuales (homosexuales, la mayoría de las veces), desgarrados; furiosamente críticos con el sistema, con la vida americana (en su figuras aparecen "los emisores" políticos americanos que mandan mensajes telepáticos a un rebaño de ciudadanos - todos - a los que ordena cómo tiene que vivir). Sus páginas son reflejo de las increíbles, y patéticas, reacciones que la droga manda a su mente - y así lo reconoce al principio del libro en el que dice que este libro son los apuntes de años de drogas y "monos".

Con lo que he dicho antes: ¿Por qué es citada como una de las mejores obras del siglo pasado? ¿por qué me ha gustado? Porque son un conjunto de dibujos, ensoñaciones, metáforas sucias y tremendas, que muestran un mundo cruel, miserable, inmundo, crudo. Usa el lenguaje de sus venas para matar al mundo y a sus fantasmas personales, y crear una obra tremenda (esa es la palabra) pero tremenda en todos los sentidos: los positivos y los negativos. Leerla, pero os aviso, es para estómagos preparados y para personas sin grandes escrúpulos por nada.