Colección: El libro de bolsillo,Biblioteca Pérez Galdós

© Alianza Editorial S.A. 1986-2014

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788420689593
Etiquetas: familia clásicos amor literatura española novela nobleza vida rural sociedad española prejuicios honor y honra decadencia
Nº de páginas: 300

Después de hacer fortuna en Perú, el conde de Albrit regresa a su tierra natal a la muerte de su único hijo. Allí encuentra a su nuera y a sus dos nietas. Sabiendo que una de ellas es ilegítima, el conde tratará de averiguar cuál de las dos es su verdadera nieta. El abuelo se convence de que su verdadera nieta es Nell, la que le demuestra cariño y bondad, pero finalmente descubre que su nieta es Dolly, muchacha altiva y nada cariñosa. El abuelo comprende que lo importante en las relaciones humanas, lo que llena de verdad la vida, su existencia decadente, es el amor que ha surgido del cariño que le ha despertado Nell.

"El abuelo" es una novela dialogada que está dividida en cinco jornadas, publicada en 1897. El propio Galdós la adaptó para el teatro en una obra en cinco actos. Esta adaptación se estrenó en el Teatro Español en Madrid en 1904. Ya en 1969, la novela fue llevada a la televisión a través del programa Estudio 1, y, posteriormente, llevada en varias ocasiones al cine, la más destacada es la que realizó José Luis Garci, protagonizada por Fernando Fernán-Gómez y candidata a los Oscar de Hollywood en 1998.

La obra de Benito Pérez Galdós es tan destacable que no importa de qué título hablemos, que siempre encontramos una obra maestra. "El abuelo" es una novela que nos muestra la decadencia del ser humano que se acerca inexorablemente a su fin, nos habla de la ceguera del que no quiere ver las cosas, del desprecio ante el desconocido que regresa a su pueblo natal después de volver de América.

En esta novela, Galdós trata el tema del amor como fuerza que mueve al ser humano, del amor que hace posible que a pesar de la decadencia de la sociedad española, de la decepción que muchas veces nos producen las relaciones humanas y el peso del pasado, pensemos que siempre hay una esperanza.

Conocer la obra de Galdós es imprescindible; de ahí que siempre destaque la labor de las editoriales, en este caso Alianza, por mantener vivos estos títulos, ya sea porque son objeto de estudio en los planes de enseñanza o por el mero gusto de tener un libro que, sin ser excesivamente costoso, nos provea del placer de leer literatura de calidad incuestionable.

Ana Trillo