Anika entre libros

En casa. Una breve historia de la vida privada

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
En casa. Una breve historia de la vida privada

Título: En casa. Una breve historia de la vida privada
Título Original: (At Home. A short history of private life, 2010)
Autor: Bill Bryson
Editorial: RBA
Colección: RBA Narrativas


Copyright:

© Bill Bryson, 2010

© RBA Libros S.A., 2011

Traducción: Isabel Murillo Fort
Edición: Edición, Octubre 2011
ISBN: 9788490060940
Tapa: Blanda
Etiquetas: divulgación, ensayo, Historia, literatura estadounidense, orígenes, vivienda
Nº de páginas: 672

Argumento:

Cuando Bill Bryson se traslada con su familia a una vieja rectoría de Norfolk (Inglaterra) comienza a realizar un viaje por su propia casa reflexionando sobre el origen de todas las cosas que nos rodean, de los objetos cotidianos de nuestras vidas.

Remontándose no más de ciento cincuenta años ("cuando nació el verdadero mundo moderno"), Bill Bryson nos habla del origen de la electricidad, las chimeneas, el tenedor, el colchón o el retrete, recorriendo, una a una, todas las habitaciones de nuestros hogares.

 

 

Opinión:

 

En este libro el autor comienza con una aseveración de lo más interesante: la historia es básicamente montones de gente haciendo cosas normales. Una afirmación que, no por obvia, es menos cierta. Y continúa con otra igual de llamativa: las casas no son el refugio de la historia, son el lugar donde termina la historia.

Tras esa introducción, el autor se mete en materia y comienza su historia en 1851, con motivo de la Gran Exposición Universal en Londres y la construcción del Palacio de Cristal de Joseph Paxton. Con esa información y la relacionada con el entorno de la vieja rectoría en la que vive, Bill Bryson comienza analizando las diferentes estancias de la casa: el hall, la cocina, el salón, el sótano, el dormitorio, el baño…

En cada una de las estancias el autor analiza cómo han ido evolucionando a lo largo de la historia y cómo lo han hecho los objetos que hay en ellas, amén de ubicarlas en su contexto histórico, con lo que tenemos un libro de historia desde el punto de vista de los objetos. Cómo se cocinaba, cómo se practicaba el sexo, los materiales de construcción, la higiene, la electricidad… y todo sin salir de casa. De una casa que bien podría ser la nuestra, pues en ella encontramos muchos objetos cuya historia podemos conocer ahora gracias a este apasionante trabajo.

Curioso, original y muy atractivo, este libro ha sido todo un descubrimiento. Sin duda ya no volveré a mirar del mismo modo el cajón de los cubiertos, los enchufes, o la ropa interior. 

Pilar Alonso Márquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar