Editorial: Debolsillo
Colección: Best Seller

© Lena Valenti, 2010

© Random House Mondadori, 2012

Edición: Edición, Febrero 2012
ISBN: 9788499893693
Etiquetas: amistad Barcelona lucha amor conspiraciones asesinatos erotismo hombre lobo literatura española mitología novela novela romántica romántica paranormal sagas vampiros Londres mitología nórdica Birmingham
Nº de páginas: 602

Una noche va a cambiar radicalmente la vida de Elleen Emepo, hija de un prestigioso científico. Dicha noche, son atacados por vaniros, seres inmortales que fueron creados por los dioses escandinavos para proteger a los hombres. A la cabeza de los mismos está Caleb, tanto él como el resto de los vaniros buscan venganza, años antes el padre de Elleen, Mikhall, mató a varios de ellos, entre los que estaba Thor el mejor amigo de Caleb.

Ávido de venganza, Caleb no duda en llevarse con él a Elleen. La forma en la que trata a la chica es dura, rozando lo cruel. Pero, sin saber por qué, Caleb empieza pronto a sentir una atracción especial por la muchacha. A ella le ocurre lo mismo. Sin dejar de odiar a Caleb por lo que le ha hecho, siente al mismo tiempo un fuerte deseo de estar junto a él, de ser suya. También, desde que está junto a Caleb y el resto de los vanirios, Elleen empieza a tener extraños sueños. En uno de ellos, un hombre le habla sobre un objeto escondido en un parque de Londres. Elleen, da con él. Dicho objeto es un libro escrito por su madre, Elleen descubrirá una verdad que cambiará su vida y le hará entender mejor el por qué de ese sentimiento de amor-odio que siente por Caleb.

Nunca hasta ahora había leído nada de Lena Valenti quien, pese a su nombre, es catalana y a la que muchos califican como la mejor autora de novela romántica paranormal en lengua castellana. "El libro de Jade" es la primera entrega de la Saga Vanir. En 2012 la editorial Debolsillo lo lanzó en este formato y sirvió también para introducir a esta autora en el mercado latinoamericano. Lectura que, sinceramente, me ha costado mucho finalizar y con la que he tenido bastantes sentimientos encontrados.

Reconozco que "El libro de Jade" no ha acabado de gustarme. Tampoco considero que sea una buena novela, sin embargo, tiene algo que engancha y hace que quieras seguir leyendo hasta el final. El qué no lo sé pero me ha ocurrido. Ha habido momentos en los que he estado tentada a abandonar la lectura pero algo en la misma historia hacía que cambiase de opinión. Sin embargo, insisto, no ha sido una lectura que me haya llenado.

Son varios los aspectos que, para mí, restan bastantes puntos a la novela. Para empezar los personajes, ni Caleb ni Elleen han sido personajes que me hayan cautivado. Sí, Caleb es definido como un hombre guapísimo y fuerte pero es bastante plano. Además la autora se lo justifica todo aunque sea bastante desagradable. Pero peor es Elleen. Es insoportable, según leemos es superguapa (belleza que aumenta cuando se transforma) pero no piensa mucho o eso demuestra con los diálogos que le han puesto todos a base de frases muy tópicas que, en muchos casos como por ejemplo cuando se está narrando la historia de los Vanirios, rompen la poca magia que se estaba consiguiendo. Al mismo tiempo, que sea una híbrida recuerda muchísimo al personaje femenino de la película "Underworld". Pronto descubre que es una mezcla de vanirio y bersekers.

Cuando estás leyendo el libro y aparecen en escena los primeros vanirios y bersekers, lo primero que piensas es que son vampiros y hombres lobo pero no es así. Ni aunque los primeros chupen sangre y los otros se transformen en las noches de luna llena son tales criaturas, es más, los vanirios son enemigos de vampiros y hombres lobo que aparecen también en escena aportando mayor complejidad a la historia. Llega un momento en el que no te aclaras quién es quién, qué pasa con los vanirios, por qué actúan así contra los vampiros o los hombres lobo. Creo que Lena Valenti ha tratado de ser original pero no lo ha conseguido; si hubiese querido dar mayor originalidad no debería haber convertido a los vanirios en chupasangres o no meter en la historia a vampiros y hombres lobo porque con ello lía al lector que llega a un momento en el que no sabe quién es quién. Creo que en vez de hablar de cuatro especies debería de haberlo dejado en dos o, en su caso, haberlas hecho más diferentes no tan similares.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es la gran cantidad de publicidad encubierta que hay. Cuando describe a alguno de los personajes hace un retrato minucioso de su vestimenta nombrando marcas; no es malo pero en ocasiones es un poco chocante y provoca la risa en el lector al imaginarlo, por ejemplo cuando están volando y una de las vanirio lleva colgado al hombro un bolso de Louis Vuitton.

El estilo de Lena Valenti es bastante normal. Es una autora que describe mucho tanto a los personajes como las situaciones que viven. Esta faceta de su estilo la considero muy buena porque ayuda al lector a imaginar mejor la escena, pero rompe la magia que ha conseguido en los diálogos porque son muy simples. La forma en que hace hablar a sus personajes es muy simplona, son diálogos muchos de ellos sin sustancia. Es más, gran parte de que los personajes sean tan planos la tienen los diálogos.

También he encontrado fallos en la expresión ortográfica. La autora es catalana, no es malo que escriba en catalán pero a la hora de traducirlo al castellano se han mantenido expresiones catalanas que no acaban de sonar bien en castellano, se aprecia en frases como "ves para allá" . Creo que se tendría que haber corregido.

Como he comentado, esta novela se encuadra dentro del género de novela romántica adulta paranormal, ello quiere decir que las escenas de sexo y erotismo están presentes. No hay muchas, la verdad, pero las que hay están bien descritas. En ellas el lector puede apreciar la pasión y la gran atracción que hay entre Caleb y Elleen. Las escenas están muy bien descritas, Lena Valenti va directa al grano y no se anda con remilgos. Estas escenas son de lo mejorcito de la novela.

En definitiva, una novela no muy buena pero que tiene algo que engancha y entretiene. Un primer acercamiento al mundo de los vanirios y los bersekers que hubiese podido ser mucho mejor porque la historia da para ello. Insisto, lo que fallan son los personajes tan planos que tiene.