© Ediciones B, 2013

Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale
Edición: 1ª Edición: Enero 2013
ISBN: 9788466652278
Etiquetas: abusos Barcelona violencia asesinatos erótica mayores de 18 años erotismo literatura española novela pederastia pedofilia thriller sexo pecados capitales marqués de Sade
Nº de páginas: 384

Jericó es un empresario con graves problemas económicos y matrimoniales. Mientras intenta ahogar sus penas en alcohol, le pide al camarero la dirección de un sitio diferente a los demás, donde pueda sentir algo especial. Así empieza una extraña aventura en un ambiente de lascivia desenfrenada, cuyo referente sería el "Marqués de Sade", que se complica cada vez más y del que no se ve capaz de salir.

La utilización de la segunda persona en el lenguaje induce a pensar al principio que es la conciencia del protagonista la que conduce la trama. A mí me ha parecido más como un distanciamiento, una argucia del personaje para eludir su responsabilidad en los hechos que le rodean. Una forma de decir que no es él, sino que le han arrastrado las circunstancias y no tiene forma de librarse. Pero él sigue siendo parte activa, así que esa justificación no vale.

En varios pasajes se recurre a unos escritos inspirados en la vida del "Marqués de Sade", pero que no se corresponden con ninguno que esté incluido en "Justine o los infortunios de la virtud", una de sus obras más conocidas y de la que se echa mano en la sinopsis con que lo presenta la propia editorial. En realidad la base para esas elaboraciones, que no son textos propios de él, está recogida en "Sade. Una inocencia salvaje", una biografía escrita por Jean-Jacques Pauvert y que se publicó en España en 1989.

Si, dado que se presenta como un thriller erótico, esperamos encontrar abundantes dosis de erotismo en "El juego de Sade", es posible que sintamos insatisfacción, pues algo de sexo hay, pero dadas las peculiaridades del referente, lo que sí encontraremos es lascivia, aunque acompañada de bastante más violencia.

Aunque los personajes se intenten presentar con profundidad psicológica y ellos mismos se sitúen por encima de la masa, de la muchedumbre que habita la gran ciudad, se perciben falsos, que pecan de sobreactuación como si no fuesen más que máscaras superpuestas a los reales protagonistas.

Mientras la trama sigue su curso, bien; pero el final, ni que seamos indulgentes lo podremos calificar de sorprendente. Es un completo sinsentido, algo que no tiene nada que ver con la historia y que aparece de repente, sin que venga a cuento. Es una verdadera lástima que el autor se saque de la manga un final que, si no es porque coinciden los nombres, cualquiera pensaría que ha sido un error de la imprenta al confeccionar el libro.

Selin