© 2012, Cristina Roswell
© 2012, Ediciones Kiwi
Prólogo de Carolina Iñesta Quesada
1ª Edición, Mayo 2012

ISBN: 9788493940362
Etiquetas: otras culturas folklore folclore misterio intriga leyendas literatura española mitos

Cuando Ángela eligió a Vlad el Empalador, el Drácula histórico, como protagonista de su tesis doctoral, no podía imaginar que aquella simple decisión marcaría el resto de su vida, y tal vez, incluso, su muerte. Al embarcarse rumbo a Rumanía, dispuesta a desenmarañar los hilos de las leyendas del viejo continente, no podía saber que terminaría enredada en ellos. Allí descubriría que los años de estudios de Historia no son de ayuda cuando ésta decide atraparte entre sus páginas.

A partir de su estancia en un castillo de Transilvania, Ángela comprobará que la línea entre la superstición y la Historia no está tan claramente marcada. Y lo que empezara como un simple viaje de documentación se convertirá en un infierno del que quizás no pueda, o quiera, salir.

Un país anclado en el pasado, supersticiones, asesinatos y gritos en la noche. Un legado, un hombre con un gran secreto, luchas de poder y traiciones.

Y la sangre como origen de todo.

(argumento editorial)

Debo reconocer que el anticipo / avance que se pudo leer primero de esta novela, me dio pie a querer leer la novela entera. Al terminarla, debo decir que me he quedado con la idea de que esta autora sabe escribir y sabe cómo contar una historia.

Quizá los vampiros no sean un "monstruo" de los que me llamen la atención a priori y quiera leer todo lo que se escribe sobre ellos, como me ocurre con los zombis, por poner un ejemplo. Pero debo reconocer que cuando alguien consigue que me meta en la historia que me cuenta, sabiendo que es de vampiros, me da igual quién salga, lo que me interesa es leer algo bueno, algo apetecible, algo que se sepa transmitir. Y aseguro que Draculesti me ha atrapado.

Además de irnos contando las vicisitudes que atraviesa Ángela junto a Nicolae, en pequeñas dosis nos irá dando información sobre los vampiros, sobre Vlad Tepes y sobre cultura folclórica y de leyendas rumanas, sin agobiarnos ni darnos un tocho que repela la lectura. Lo hace de manera solapada, dando la sensación de aprender cosas nuevas, ya que más o menos la cultura vampírica tiene ideas que casi todo el mundo conoce pero aquí las amplia en cierta forma y añade más información.

Me ha gustado también, que al leer el previo, quizá parecía que nos estaba ofreciendo una historia romántica de vampiro / chica, pero aunque sí hay amor entre ambos, es algo que se palpa en las diálogos, en las narraciones, apenas hay escenas románticas, es algo intangible, no abusa de besos, cariños, etc. Centra su narración en la venganza, y son más bien escenas que no se buscan, que no son metidas con calzador. No, al contrario, son escenas situadas en su lugar adecuado y no abusando de ellas.

Dibuja muy bien a las personajes principales, tanto la evolución de Ángela, superada por la situación, cada vez más atemorizada, con pocas esperanzas de seguir viva y sin embargo conservando esa pequeña luz de salir bien de la situación, que hace que su salud mental vaya degenerando. Nicolae también tiene su evolución, desde ser un turista más en las primeras escenas hasta llegar a ser el gran señor de las tierras que atesora su familia a través de los años. Se nota así mismo su grado de implicación en la protección de Ángela.

Los personajes secundarios, de los que señalaría a Víctor, el guía de los turistas, y Constanta, la hermana de Nicolae, no son secundarios de estar por estar. Tienen su parte protagonista y también están muy bien tratados.

Diálogos acertados y buena forma de llevar las descripciones, lectura con ritmo  y saliendo airosa cuando se podría complicar y enfangar. Lo cierto es que tras cerrar el libro y tener mis primeras reflexiones, ipso facto, han sido de tener delante algo con lo que he quedado satisfecho. La historia que nos cuenta Draculesti, en resumidas cuentas, es limpia, dinámica, evocadora, en ciertos momentos aventurera y con buen tratamiento del entorno y los personajes.

Fernando Martínez Gimeno