Ficha realizada por: Manel Haro

Título: donde la ciudad cambia su nombre
Título Original: (donde la ciudad cambia su nombre)
Autor: Francisco Candel
Editorial: Editorial La Biga

Copyright: Colección Narrativa ISBN: 84-89986-17-7

Francisco Candel narra en esta novela la vida de unos personajes (reales) que viven en un barrio periférico de Barcelona. La novela fue escrita en 1957 (una época complicada) y Candel intenta reflejar la imagen de una Barcelona que no es la que todos conocen. Al menos esa era su intención. En un barrio en el que, él mismo llama suburbial, los personajes se enzarzan en disputas y peleas, Francisco Candel toma, lo que él llama una fotografía de la convivencia y relata lo que ocurre. Un sinfín de situaciones difíciles, anécdoticas y divertidas sobre un modo de vida de un barrio "periférico" (suburbial según Candel) de Barcelona.

Leer entrevista a Francisco Candel

La novela, que quizá se aleja un poco del término "novela", trata, como decía antes, de la forma de vida tan anécdotica de unos personajes reales en un barrio real de Barcelona. Es importante matizar esto, ya que al autor le costó algún juicio y alguna disputa el hablar sobre personas verídicas. Estas personas se sintieron ofendidas por el modo que el escritor tenía de reflejarlos. Piensen que esta novela ha sido traducida a varios idiomas, por lo que la imagen de estas personas circuló por parte del mundo.

Francisco Candel escribió una segunda parte ("¡Dios, la que se armó!") de esta novela explicando las consecuencias de haber escrito esa primera parte. Puedo asegurarles que la lectura es muy recomendable para ver cómo convivían algunos barceloneses y cómo un escritor opta por escribir sobre ellos sin cambiar siquiera los nombres. Si Juan Marsé tiene "su" Barcelona de posguerra, Francisco Candel muestra esta otra imagen de Barcelona. Peculiar y, sobre todo, anecdótica.