Anika entre libros

Donde habitan los sueños

Ficha realizada por: Ysabel M.
Donde habitan los sueños

Título: Donde habitan los sueños
Título Original: (Donde habitan los sueños, 2019)
Autor: Joaquín Peña
Editorial: Caligrama


Copyright:

© Del texto: Joaquín Peña

© 2019, de esta edición: Caligrama.

Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788417669263
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor literatura española metaliteratura novela Galdós locura relaciones familiares Canarias ambiente cultural crisis creativa página en blanco
Nº de páginas: 398

Argumento:

Raimundo es un escritor que está atravesando una crisis. Desde hace un tiempo no puede escribir nada. Vive con su tía Saruca, una actriz de teatro ya retirada. Ella cree mucho en el talento de su sobrino por eso siempre le está animando a que se enfrente de nuevo al folio.

Raimundo también es un bibliófilo. Un día, en una tienda de antigüedades encuentra una Hispano-Olivetti de 1894. No es una máquina cualquiera sino que perteneció a Benito Pérez Galdós. La posesión de esta máquina le transformará, Benito se creerá ser el célebre escritor canario y, de nuevo, se pondrá a escribir.

 

Opinión:

 

Joaquín Peña es un autor granadino residente en Las Palmas de Gran Canarias. Es en Canarias donde ubica esta novela titulada "Donde habitan los sueños" que ha sido publicada por la editorial Caligrama.

¿Qué puede encontrar el lector en ella? Pues una historia en la que la locura y la literatura se dan la mano. Aunque se destacan a dos personajes como principales yo creo que, en realidad, son tres: Raimundo, un escritor que está atravesando una crisis creativa muy aguda que le impide enfrentarse a un folio en blanco y que, además, guarda una sorpresa para el lector: su tía Saruca, una actriz de teatro ya mayor que no sólo se encarga de cuidar a Raimundo sino que es quien le anima a que se ponga a escribir al tiempo que hace las veces de su representante literario. La tía Saruca es la encargada de mandar los manuscritos a las distintas editoriales, lo hace sin descanso porque cree firmemente en el talento de su sobrino. Junto a ellos hay un tercer personaje, aparentemente es secundario pero no lo he visto así: Benito Pérez Galdós. Sí, el célebre autor de la Generación del 98 que va a establecer una conexión muy especial con Raimundo a raíz de que éste compre una vieja máquina de escribir que le perteneció y con la que escribió alguna de sus novelas.

Alrededor de estos personajes va tejiéndose la trama de la novela. Raimundo es un bibliófilo nato, es feliz rodeado de libros que va acumulando. Este personaje es un poco peculiar. La novela se inicia haciendo referencia a su estado, está ingresado en la habitación 206 de un psiquiátrico. ¿Por qué está ahí?, ¿cómo se ha vuelto loco? Son preguntas a las que va respondiendo la lectura de la novela. El personaje de Raimundo tiene mucha fuerza, lo que más me ha gustado de él es esa pasión que siente por la literatura, por los buenos libros, pasión que en el fondo también es la que le da la vida y le hace seguir adelante. Cuando se encuentre con Benito Pérez Galdós éste será como su salvación. Es este autor quien le rescatará de la crisis que atraviesa y le impulsará de nuevo a escribir pero, al mismo tiempo, será el responsable de que se vuelva loco. Raimundo llega a ser muy obsesivo. Es un personaje sumido en una lucha interna a la que sólo puede poner fin la escritura.

La tía Saruca también es otro de los personajes que destacan. De ella llama la atención el amor que siente por Raimundo. Ella lo da todo por su sobrino, va a luchar hasta donde pueda para que se cure y no le falte de nada, aunque ella no tenga ni para comer. Es una mujer muy inteligente y culta. Un personaje que me ha gustado porque está muy bien construido, no pasa desapercibido. Me ha llamado la atención especialmente el protagonismo que le ha dado el autor. Ella es quien tira de Raimundo, quien está siempre ahí para que no desfallezca. Quizás una postura un tanto egoísta o incorrecta porque le antepone a sus necesidades. Saruca es un personaje entrañable que sabe cómo hacer reaccionar a su sobrino. No tiene reparos en gritarle para que reaccione porque ella sabe, perfectamente, que Raimundo necesita escribir, que es algo más que coger un lápiz y papel, que esta escritura es sinónimo de libertad.

Tanto uno como el otro son personajes que hacen reflexionar al lector. Analizar sus comportamientos. Interesantes sin lugar a duda.

"Donde habitan los sueños" tiene un ritmo lento, pausado como requiere la trama. Para mí lo mejor de la novela empieza en el capítulo 20 que es cuando aparece Benito Pérez Galdós. Aquí la trama toma un cariz más interesante al establecerse esa relación entre Raimundo y el autor. Joaquín Peña aprovecha para darle al lector muchos datos acerca del escritor, de su vida en Canarias, de su influencia y trayectoria. Me ha parecido, de todas las partes de la novela, la mejor tanto por este fondo como por esa intriga que tiene. Los capítulos anteriores, tienen algo que engancha a su lectura pero no tanto como a partir del capítulo 20. Estos anteriores se centran más en el estado en el que está Raimundo así como, también, en la vida de la tía Saruca. No digo que sean aburridos pero mi preferido es éste.

Todo lo contrario que la parte donde aparece una joven peruana llamada Erika. No he acabado de entender y ver el por qué al misticismo y religiosidad que aporta. Es la parte más floja para mí por esa falta de conexión que he visto. Creo que si el autor hubiese ampliado un poco más la trama de Pérez Galdós la novela hubiese salido ganando debido a que es la más interesante desde todos los puntos de vista. Creo que si el personaje de Erika se hubiese suprimido, la novela no lo hubiese notado porque el peso lo llevan Saruca y Raimundo.

Joaquín Peña tiene un estilo narrativo pausado. Es muy descriptivo. Personalmente, no me ha molestado ni lo veo negativo ya que su forma de expresarse es buena, permite al lector ubicarse más en el momento que está narrando. "Donde habitan los sueños" es una buena lectura, no es de acción sino que gira más hacía el interior de los personajes, hacía sus propios mundos. Es intimista. También es una buena forma de conocer a este autor y disfrutar de sus palabras.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar