Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: dolores ibarruri. pasionaria, una fuerza de la naturaleza
Título Original: (dolores ibárruri: pasionaria, una fuerza de la naturaleza)
Autor: Santiago Carrillo
Editorial: Planeta

Copyright: 1ª edición: abril de 2008 ISBN: 978-84-08-07901-9

La fuerte personalidad y la intensa actividad política de Dolores Ibárruri ("Pasionaria") traspasaron nuestras fronteras, convirtiéndose en poco tiempo en una de las figuras más representativas y conocida mundialmente del Partido Comunista. Fue admirada por Ho Chi Minh o Che Guevara.

Poseía, además de una gran inteligencia e intuición, un increíble carisma personal que le servía para "llegar" al corazón de la gente sencilla y animarlas a la lucha.

Cuando las mujeres apenas tenían oportunidad (o ni siquiera se atrevían) de acceder la educación universitaria o a la actividad política, "Pasionaria" fue una auténtica precursora en ambos campos consiguiendo terminar sus estudios de Magisterio, a pesar de pertenecer a una humilde familia de mineros de Gayarta (Vizcaya), y comprometerse profundamente en su lucha política contra el fascismo antes (fue diputada en febrero de 1936 tras el triunfo del Frente Popular) y durante la Guerra Civil (popularizó el lema: "¡No pasarán!") , la Posguerra, el exilio (accedió a la Secretaría General del Partido en Moscú) y la Transición española (diputada por Asturias en 1977 en las Cortes Constituyentes y vicepresidenta, junto con Rafael Alberti, de la Mesa de Edad).

Fue perseguida y encarcelada en varias ocasiones debido a sus ideas políticas pero nada de esto consiguió menguar su coraje ni lucha contra el fascismo. Por eso, Santiago Carrillo, autor del libro, la define como una "fuerza de la naturaleza".

Comprar Dolores Ibárruri: Pasionaria, una fuerza de la naturaleza
Comprar libros de Santiago Carrillo

En 1962 Dolores Ibárruri "Pasionaria" publicó sus memorias "El único camino", por lo que este libro se encontraba absolutamente descatalogado (aunque se podía encontrar en librerías de lance o de libro antiguo). Sin embargo en julio del 2008 la colección de la editorial Bruguera, Pensadores y temas de hoy, vuelve a publicarlo de nuevo -junto a otros dos títulos de similar temática e interés: Carta a los comunistas, de Débray y La alternativa comunista, de Enrico Berlinguer- por lo que es ahora resulta bastante fácil acudir a la fuente original. Entre las personalidades que participaron en la presentación de los tres libros se encontraba, junto a Régis Débray e Irene Falcón, Santiago Carillo, autor del ensayo biográfico del que se ocupa esta reseña, demostrando gran conocimiento del texto en cuestión y sobre todo de la vida y milagros de "Pasionaria".

Por eso, Santiago Carillo no se ha complicado demasiado la vida ya que Dolores Ibárruri: Pasionaria, una fuerza de la naturaleza viene a ser como una síntesis de dichas memorias. De hecho, da la impresión que para escribir este ensayo biográfico Carillo ha consultado muy pocas fuentes ya que el único libro citado a lo largo del texto es "El único camino" (más una breve alusión a las memorias de Azaña). Es decir que éste ha acudido únicamente en las memorias de Pasionaria y a sus propios recuerdos personales y poco más para escribir esta biografía, lo cual no me parece mal pero uno echa de menos una mayor profundidad en los asuntos tratados o en las anécdotas citadas -el texto es demasiado sintético a veces-, y sobre todo, una mayor pluralidad de enfoques no tanto a la hora de narrar las anécdotas que jalonan la vida de la biografiada sino más bien cuando se habla sobre sucesos históricos o políticos de los cuales fue testigo de primera fila también.

Pese a todo la figura de Pasionaria tiene tanta fuerza y es tan interesante que al final de la lectura del libro lo que queda es eso: el retrato de una mujer digna de admiración, poseedora de enorme carisma que le hacía llegar a la gente del pueblo, con un alto grado de compromiso político en su empecinada lucha contra el fascismo pero que tampoco se dejó manipular por los dirigentes comunistas tanto españoles como moscovitas, y a la vez tremendamente humana y sencilla.

Joseph B Macgregor