© 2019, Ediciones Salamandra

Traducción: Regina López Muñoz
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788416131457
Etiquetas: autobiografía comic cómic novela gráfica homosexualidad madres solteras familias desestructuradas lesbianismo salir del armario
Nº de páginas: 272

En "Doctora Laura, ¿dígame?", una joven lesbiana que no ha salido del armario con su madre acude a una pitonisa que le asegura que su padre sigue vivo. Aunque exteriormente no le da ningún crédito a esa afirmación, en el fondo la noticia la reconcome y no puede dejar de darle vueltas a pesar de que no se atreve a preguntar. Así, entra en una crisis de identidad que le retrotrae a la infancia y a una realidad familiar tergiversada por la mentira.

La verdad, cualquiera que viera un cómic con una gallina en la portada y colores tan estilo pop se inclinaría a pensar que sí, que hablaría de la búsqueda de la identidad y el descubrimiento de su homosexualidad, como dice la sinopsis, pero en un tono bastante más alegre y cómico. Nada más lejos de la realidad: "Doctora Laura, ¿dígame?" me ha parecido terriblemente deprimente, de lo más deprimente que he leído en un tiempo, en realidad.

Tenemos dos tipos de dibujos, unos más esquemáticos, pertenecientes a recuerdos y explicaciones de la infancia de Nicole J. Georges y otros más elaborados y con un estilo de lo más personal para los de su vida adulta. A veces no sabía quién era el personaje que hablaba, porque muchos se parecían, y eso es un punto muy negativo cuando estás frente a una novela gráfica repleta de saltos temporales.

En cuanto a la historia, no se puede decir exactamente que haya una. Es una colección de memorias y de sentimientos, todo muy melancólico y deprimente, como una especie de diario gráfico de su vida pero con escenas cortadas, por lo que no me ha dado la sensación de que haya continuidad. De hecho, parece que cierra la historia del padre al que creía muerto un poco por obligación. Y, a pesar de toda esa supuesta profundidad... me dio la sensación de que era todo bastante superficial.

Vamos, que no era lo que esperaba. No solo por ser deprimente (creo que ya he repetido esa palabra como cuatro veces, lo cual es un indicativo de las sensaciones que me ha transmitido) sino por los dibujos, por la falta de continuidad... por todo. No es para mí.

Déborah F. Muñoz