Colección: Navona ficciones

© Navona Editorial, 2016

© William Kottzwinkle 1976, 2016

Traducción: Antonio García Maldonado
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788416259632
Etiquetas: animales ciencia crítica social distopía fantasía género fantástico derechos libros premiados literatura estadounidense mutantes novela perros experimentos médicos locura cerdos osos traición elefantes experimentos científicos rebeliones ratas moralejas libertad animales salvajes perros salvajes laboratorios maltrato animal tortugas mataderos novela sentimental ironía y sarcasmo
Nº de páginas: 332

Doctor Rat es una rata curtida que ha sobrevivido a incontables experimentos humanos y que ahora sirve para la humanidad, realizando experimentos sobre otros animales. Rata enloquecida y muy inteligente, intentará detener la gran rebelión que variopintos y heterogéneos animales llevarán a cabo en un intento de liberarse de la cruel mano humana.

La editorial Navona recupera una obra poca conocida en España que recibió un premio importante allá por 1977. William Kotzwinkle, autor de la obra aquí reseñada, se llevó el World Fantasy Award for the Best Novel, es decir, la mejor novela de un galardón internacional de obras fantásticas. Asimismo, fue galardonado con el National Magazine Award of Fiction. Sin embargo, esta obra no se trata de una obra clásica en toda regla. Su autor, en cambio, está muy bien considerado por los críticos literarios y ha escrito multitud de novelas, incluyendo, por cierto, novelizaciones de películas como "E.T., el extraterrestre" o "Superman III". Él es mundialmente aclamado por su obra "El nadador en el mar secreto", publicada por la misma Navona en 2015.

"Doctor Rat" constituye un libro difícil de digerir para todos aquellos lectores sensibles al maltrato animal. Rebozado de ironía y un hosco y profundo sarcasmo, representa el mundo al revés: una rata curtida en experimentos científicos, conocida como Doctor Rat, controla un laboratorio donde se experimentan con animales. Completamente abocada a la ciencia y a su evolución, sufre la ira y la cólera de los animales experimentados, los cuales deciden rebelarse y acabar con él y con el laboratorio. Doctor Rat intentará, por todos los medios, aplacar la rebelión y enderezar la situación. Entretanto, un narrador externo onmisciente (pues hay dos, éste y Doctor Rat) describe toda una serie de animales que viven parcialmente en libertad, puesto que se ven subyugados a las brutalidades del ser humano, hasta el punto de que son aniquilados, sin miramiento alguno, si apremia la necesidad.

La novela trabaja mucho el aspecto sentimental. Algún lector podrá intuir, incluso, un grito contra el maltrato animal y contra la negación a la libertad. Los perros callejeros, el elefante moribundo o la majestuosa águila observan cómo el ser humano causa estragos. O las vacas o cerdos atrapados en mataderos. A todas luces, su lectura producirá una gran reflexión en el lector, o debería. Además, abrirá nuevos puntos de vista, a la vez que creará sufrimiento.

Su lectura posee algo de montaña rusa. La introducción se desarrolla con prontitud, el nudo se ralentiza con muchas descripciones de muchos animales o de pensamientos de Doctor Rat; y su desenlace viene con desesperación y sangre fría. Por momentos es tedioso, lento y reiterativo, si bien en la reiteración se halla la consecución de mensajes plenamente transmitidos.

Cristià Serrano