Anika entre libros

Disforia

Ficha realizada por: Anika Lillo
Disforia

Título: Disforia
Título Original: (Disforia, 2015)
Autor: David Jasso
Editorial: Valdemar
Colección: Insomnia


Copyright:

© David Jasso, 2015

© Daniel Expósito, ilustración de cubierta

© Valdemar, 2015

Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788477028000
Tapa: Dura
Etiquetas: psicópatas fantasmas espíritus supervivencia literatura española novela suicidios terror miedo horror tortura acoso locura
Nº de páginas: 398

Argumento:

CIUDAD

En un mundo en el que la crisis es excesiva y el gobierno dictatorial, la única forma de protestar es el suicidio público. Así comienzan a darse a conocer las plazas de la Ida y los suicidios en grupo. En una de esas plazas alguien conoce a alguien… Uno de ellos está deseando ayudar.

APARTAMENTO DE MONTAÑA

Un crudo invierno envuelve el chalet donde una joven pareja (Esther y Tomás), con una niña de apenas dos años (Say), pasan un último fin de semana tratando de aprovechar lo poco bueno que les queda. Les acosan los problemas laborales, y a partir de ese mismo día… un psicópata demente.

FUERA

Y mientras tanto algo se pasea por ahí…

 

Opinión:

 

Soy tan fan de "La silla", novela de David Jasso, tanto, tanto, que pensaba que si no volvía a coger esa esencia no lograría otra obra igual de intensa y espectacular. Leí sus siguientes novelas y sus relatos (muy buenos) pero no llegaba esa otra obra por la que pudiera decirle: Jasso, cuando nos relatas este tipo de historias, eres un maestro. Con "Disforia" ha vuelto a demostrar que tiene un talento enorme para aterrorizarnos y hasta sacarnos de quicio si quiere.

Como muchos, desconocía el significado de "disforia", algo que él mismo aclara antes de empezar la novela, y casi podría decir que toda la novela es pura disforia porque leyéndola sientes ese malestar, percibes la cólera de ciertos personajes, te acosa la ansiedad que les acosa a ellos, vives y sufres la irritabilidad del más demente…

"Disforia" es puro horror magistralmente narrado. Lleva a los personajes al límite, tanto que en un momento dado no sabes qué sería mejor: dejarse morir, dejarse matar, o sobrevivir.

A partir de una insistente llamada a la puerta y la rápida desaparición de Tomás, Esther se queda a solas con su hija pequeñita, pero en la habitación de ésta hay alguien. Un personaje que pone los pelos de punta, que arrastra un pasado oscuro y una demencia con la que, además, disfruta. Ese hombre no viene solo, un adolescente viene con él, y se ha criado bajo su mando. Estos cuatro personajes (Esther, la pequeña Say, el hombre y el chico) son los protagonistas principales de una novela oscura, demencial, terrorífica, asfixiante… para un amante de las novelas de terror, magnífica.

Lo más curioso es que no sólo los personajes femeninos se enfrentan a un psicópata que disfruta de su superioridad -ojo, no siempre, y esto es una parte de la novela de la que no puedo hablar porque tenéis que disfrutarla (o sufrirla) vosotros leyéndola-, si no que por la novela se pasean ciertos seres aparentemente etéreos que no sabemos qué son hasta el final de la historia, y entonces entendemos.

Veremos claras las intenciones del psicópata demente, pero en Esther veremos otra cosa: una evolución errática, semejante a las subidas y bajadas de las montañas rusas, como si fueran una pista de su propio pasado. Con la pequeña Say sufriremos el triple, si cabe. Para qué contaros nada, podéis imaginarla tan pequeñita, tan niña, todavía aprendiendo de la vida… y de pronto esa confusión que la envuelve en la que su madre se comporta de una forma extraña, su padre no aparece y un desconocido se hace dueño de su casa… Y por último no olvidemos al chico, del que no pienso contar nada para mantener la incógnita, pero por el que he llegado a sentir pena y ternura.

Precisamente por esto no voy a mencionar el final. Cuesta asimilarlo y aceptarlo. "Disforia" es tan tremenda desde el principio hasta el final (hasta la última página) que va a ser imposible olvidarla y se va a poner en el lugar privilegiado de mis estantes junto a "La silla".

Enhorabuena, Jasso. Y vosotros, hacedme caso, si os gusta el terror, ese tan creíble que te pone los pelos de punta y te encoge el estómago, leedla.

Por cierto, de nuevo la editorial Valdemar además de elegir una novela diez, ha editado un libro con una portada espectacular cuya ilustración (de Daniel Expósito) permanece si le quitas las solapas.

Anika Lillo

 

Foto homenaje

Disforia

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar