Ficha realizada por: Patricia Tena

Título: diario de una ninfomana
Título Original: (diario de una ninfómana)
Autor: Valérie Tasso
Editorial: Debolsillo

Copyright: octubre 2004 ISBN: No definido

A Valerie Tasso le gusta el sexo. Lo reconoce con total normalidad: le gusta tanto que se considera una ninfómana. Su mayor placer lo encuentra cuando lo practica, y por eso no se pone límites: si un hombre le toca el trasero en el metro, acto seguido se mete en un fotomatón con él y le regala una felación, si va al cementerio a reflexionar y dos sepultureros la incitan, se acuesta con los dos sobre la tierra húmeda…

Pero Valerie también cree en el amor y cuando conoce a Jaime, un empresario con el físico de Imanol Arias, se olvida de sus aventuras sexuales con desconocidos y sólo se dedica a él. Desgraciadamente no es oro todo lo que reluce, y su hombre resulta ser un farsante y un maltratador psicológico.

Decepcionada y herida, la autora decide adentrarse en el mundo de la prostitución de lujo, para olvidar las malas experiencias, reencontrarse con ella misma y, sobre todo, experimentar sobre su actividad favorita.

Comprar Diario de una Ninfómana
próximamentre entrevista con Valerie Tasso

Diario de una ninfómana es una breve porción biográfica con olor a sexo. Un relato donde la autora comparte sus vivencias con el lector, cómplice de unos secretos tan íntimos que prácticamente se siente un voyeur al pasar cada página.

Muchos conocemos a la francesa Valerie Tasso por sus incursiones en programas de televisión o radiofónicos, pero antes se doctoró en Sexología y mucho antes fue puta.

Diario de una ninfómana se basa en tres grandes pilares que sirven como base de la historia y que acercan al lector a la protagonista, narrando tres grandes etapas de su vida que la marcarían para siempre y harían de ella quien es hoy día.

El primero consta de los relatos donde se narran las aventuras sexuales con desconocidos: el árabe Hassan que adora introducirle botellas de Coca Cola en su vagina, un hombre en el metro, e incluso con un par de sepultureros que ven amenizada su actividad laboral gracias a ella. En estas historias conocemos a una Valerie desinhibida, segura de sí misma y con ganas de experimentar en materia sexual, pero sobretodo, a una mujer que adora disfrutar y hacer disfrutar.

Estas historias se ven interrumpidas cuando ella se enamora de Jaime, el segundo gran ítem de su diario. Con él, descubre el amor y, a pesar de que las relaciones sexuales entre ellos funcionan a la perfección, en un momento de la lectura ella reconoce que “el sexo para mí ha pasado curiosamente a un segundo plano”. Valerie ha cambiado y el sexo no es su único mecanismo para sentirse querida, ahora está enamorada. Desgraciadamente, pronto descubre que Jaime es un farsante que se ha formado una vida tejida con mentiras y la acaba traicionando de todos los modos en que una mujer puede ser traicionada. Esta es una de las partes más interesantes del diario, donde el lector pronto comprende que algo no marcha bien y a la vez que la protagonista, intenta encajar las piezas de un rompecabezas imposible. Ambos -lector y escritora- vivirán con la incertidumbre de saber que tarde o temprano todo explotará.

Tras esta relación rasgadora, Valerie decide trabajar como puta (el tercer gran apartado de la novela). Durante estos capítulos, el lector conocerá a algunos de los clientes que buscan a Valerie, sus motivos, sus manías y sus fetichismos… pero también el lado más tierno de su autora, una mujer de éxito que por un cúmulo de circunstancias decidió vender su cuerpo.

Uno de los mayores logros del libro es que la escritora ha realizado un trabajo exquisito en cuanto a la forma, ya que, teniendo en cuenta el tema del que trata, podría haber sido fácil caer en lo sórdido y la vulgaridad. Sin embargo, Tasso –licenciada en Lenguas Extranjeras y Dirección de Empresas- consigue encontrar la palabra adecuada para trasmitir sus emociones, evitando lo malsonante pero también los eufemismos.

Diario de una ninfómana es un libro muy interesante, que va mucho más allá de su título. Los que esperen un diario al uso contando detalles escabrosos y de alto contenido erótico se decepcionarán. En cambio, gustará a los que quieran ser testigos del cambio de una mujer a base de golpes, pero que nunca pierde la fe en sí misma y que consigue mantener un alto nivel de superación y conocimiento. En este diario hay algunos pasajes sexuales, pero realmente no son lo más importante. En sus páginas priman los sentimientos de una gran mujer que decide compartir sus vivencias, porque ella no se arrepiente de nada y apuesta por aprender de cada una de las experiencias vividas. Y sobre todo, servirá para conocer a una mujer sumamente inteligente y a una valiente escritora, que se adelantó a futuras críticas confesando: “he utilizado el sexo como medio para encontrar lo que todo el mundo busca: conocimientos, placer, autoestima y, en definitiva, amor y cariño. ¿Qué hay de patológico en eso?”.