Anika entre libros

Diario de un bibliotecario de Tombuctú

Ficha realizada por: Ysabel M.
Diario de un bibliotecario de Tombuctú

Título: Diario de un bibliotecario de Tombuctú
Título Original: (Diario de un bibliotecario de Tombuctú, 2017)
Autor: Ismael Diadié
Editorial: Almuzara
Colección: Memorias y Biografías


Copyright:

© 2017, Ismael Diadié

© 2017, Editorial Almuzara S. L.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788417229160
Tapa: Blanda
Etiquetas: biblioteca violencia diario ensayo literatura africana memorias horror testimonios guerras terrorismo islámico manuscritos yihadismo judíos sefardíes víctimas sobre libros amenazas contracultura Tombuctú destrucción Malí literatura maliense Biblioteca del Fondo Kati MNLA Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad
Nº de páginas: 256

Argumento:

Precedido por una carta al Premio Nobel Desmond Tutu y seguido de una carta a Fatou Ben Souda, presidencia del Tribunal Penal Internacional.

En abril de 2012 el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) se hace con el control del norte de Malí. Esto significa que, tarde o temprano, Tombuctú caerá lo que traerá consigo una ola de violencia y destrucción.

La ciudad es importante no sólo por ser la capital sino por su pasado entre el que se halla la Biblioteca del Fondo Kati, una de las más importantes. Ante el peligro que corre, Ismael Diadié no se lo piensa dos veces y va a hacer todo lo posible por salvarla. En este libro comparte con el lector dicha experiencia así como el terror que trajeron consigo los yihadistas.

 

Opinión:

 

Soy bibliotecaria, así que todo lo que tenga que ver con este trabajo me interesa mucho. "Diario de un bibliotecario de Tombuctú" es toda una lección no sólo para los bibliotecarios sino para todos. Su autor es Ismael Diadié, bibliotecario y guardián de uno de los fondos bibliográficos más importantes: el Fondo Kati reúne la biblioteca de Ali b Ziyad al Quili de Toledo. Éste, en 1467, abandonó la ciudad manchega llevándose consigo dicho los 400 manuscritos que lo componían refugiándose con ellos en Malí.

Han sido muchas las bibliotecas que las guerras han destruido, como la de Sarajevo sin ir más lejos, así que la labor que hizo Ismael Diadié es más que loable. Consciente del peligro que corría el fondo no duda ni un segundo en hacer todo lo posible para ponerlo a salvo.

Ismael Diadié es un poeta, filósofo e historiador que ha colaborado con algunos escritores e historiadores españoles como Manuel Pimentel; Almuzara ya le publicó en 2015 "Tombuctú. Andaluces en la ciudad perdida del Sáhara" pero este nuevo es mucho más personal y emotivo.

Escrito en forma de diario va relatando, día a día, lo que sufre la ciudad y Malí. Inicia su relato el 12 de febrero de 2012 y lo concluye el 30 de enero de 2013. Leer su testimonio es duro. No sólo comparte con el lector su temor a que la biblioteca que custodia sino también el temor personal por lo que le pueda suceder a él y a su familia. El grupo que está luchando en Malí, el MNLA, son yihadistas y es muy consciente de lo que puede pasar cuando Tombuctú caiga en sus manos.

Como lectora, y bibliotecaria, ha habido momentos en los que he sentido una gran rabia. Ya era consciente, porque lo conocía, de los destrozos que causaron el la ciudad tanto a nivel de víctimas como de monumentos y bibliotecas arrasadas. Sin embargo, no puedes evitar sentir este dolor y rabia que se mezcla con una gran impotencia. Por otro lado, sus palabras, lo que hace te lleva a pensar que, por desgracia, en otros lugares no se valora tanto la cultura y las bibliotecas como lo hace Ismael Diadié.

"Diario de un bibliotecario de Tombuctú" también es una crónica histórica al narrar estos acontecimientos en primera persona mostrando, sin ningún tipo de filtro, los horrores que se sufrieron y que hacen que el lector empatice con el autor.

El diario se completa con dos cartas bastante emotivas. La primera la firma el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y la segunda está dirigida a Falou Ben Souda presidente del Tribunal Penal Internacional. Esta segunda misiva no tiene desperdicio y sorprende muchísimo demostrando, al mismo tiempo, la calidad humana de Ismael Diadié.

Todo ello lleva a que tenga que recomendar al máximo este libro. Es todo un homenaje a la cultura y a la libertad. Creo que su lectura es casi obligada. Es un libro que se lee con interés y que va sorprendiéndote a cada frase. Frases, muchas de las cuales, te llevan a reflexionar.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar