© Ediciones B / B de Books, 2012

Edición: 1ª Edición, Julio 2012
ISBN: 9788490190616
Tapa: E-book
Etiquetas: Roma romanos histórica imperio romano literatura española trilogías ciclo antigua Roma cristianos ficción histórica
Nº de páginas: 821

Continúa la saga de los Antonios iniciada en "Valentia". Tito Antonio Rutilo, ya anciano, magistrado emérito de Valentia, recibe unos viejos textos, en los que su ancestro Lucio Antonio Naso, tres siglos atrás, escribe a su padre para contándole las aventuras vividas durante los años en que luchó contra las tropas de Julio  César, en el ejercito pompeyano. Contada por el joven Antonio, la crónica se inicia desde su Beronia natal tras alistarse en las tropas de su tío Lucio Afranio.

Lucio Antonio, criado como Turibas entre los hispanos beronios formará parte del ejército indígena que se enfrentará a César, sufriendo terribles derrotas. Será testigo del asesinato de Pompeyo y otras muchas muertes, entre ellas la de el propio hijo de Pompeyo, Cneo. El compromiso que asume de defender la causa republicana, -cuyo orden había subvertido César al cruzar el Rubicón-, es un compromiso que funciona como la devotio clásica. Paralelamente hay otro discurso en tercera persona, que desarrolla otra devotio: aquella que representaban los primeros cristianos cuando empezaron a ser perseguidos cruelmente. De hecho, la novela comienza con un amargo aperitivo: la matanza de cristianos ordenada por Diocleciano en Nicomedia, en 303 d.C., donde muere torturado el tribuno de la cohorte palatina Gerontio tras negarse a oficiar los sacrificios a los dioses romanos. Esta matanza da comienzo a una etapa de terribles persecuciones en todo el imperio, acabando la novela con la captura, tortura y muerte de Eutiquio de Osca (San Vicente) desplazando la acción a Hispania.

Hay un epílogo final en la época visigoda ya, en el que se destaca el cambio del papel de la Iglesia al formar parte del poder establecido.

Directamente publicado en e-book

Devotio, idea que impregna toda la novela, es el concepto de lealtad a una causa, lealtad hasta la muerte. Matar o morir para defender las propias convicciones, morales o políticas. Unifica, pues, la acción, siendo el principio que rige las vidas de los protagonistas. Devotio romana y devotio cristiana.

Así, la estructura de la novela oscila entre dos lealtades, pero el peso mayor lo lleva la guerra civil entre romanos. Las batallas están descritas de modo inteligible, verosímil y fácil seguimiento. En suma, una interesante visión de la guerra civil, desde el bando perdedor, lo cual es una variante de lo habitual. Una muestra del mundo romano, y los pueblos relacionados con ellos. Y una lúcida reflexión sobre la lealtad. O las lealtades, con el contrapunto de la traición y la venganza, la persecución y el odio al diferente, al que no piensa como yo.

En cuanto al estilo, la novela adolece de ciertas irregularidades. La densidad que ya de por sí tiene un contenido que abarca tantos personajes y distintas épocas, (a pesar de incluir un extensísimo listado de personajes, lo cual es un acierto) implica una dificultad de seguimiento. A esa dificultad le sumamos la sobreabundancia de términos en latín, a mi juicio innecesarios en una gran mayoría, sobre todo para una lectura desde un idioma románico. Sin embargo, algunos nombres en latín  son muy distintos y requieren una aclaración, y de ahí las notas a pie de página. Podrían haberse colocado las traducciones entre paréntesis, para eliminar las notas. En cuanto a los personajes de ficción, están bien imbricados con los reales, las situaciones imaginadas son verosímiles. Sin embargo, las descripciones son, a mi juicio, algo prolijas en su realismo. Sobre todo las de las torturas y martirios cristianos, en mi opinión, demasiado duras y cruentas, para mi gusto.

La otra cuestión, y esto ya no depende tanto del autor, sino de la editorial, radica en la propia edición: en un libro digital es muy fácil hacer correcciones, al contrario que en el libro físico, que requiere una nueva tirada. Sin embargo, la edición contiene bastantes erratas, que fácilmente se podrían haber subsanado si hubiera habido un corrector eficaz. Esto es algo que deben plantearse las editoriales que optan por ediciones digitales en sustitución del papel. Como el tema de los mapas. Aunque sea un e-book, incluir un mapa hubiera sido una excelente idea… desafortunadamente, ignorada.

En suma, una novelación histórica que recrea bastante bien las épocas que trata, sumergiendo al lector en ellas, a veces abrumándole por la cantidad de datos, donde la ficción y la realidad se complementan bien.

Ariodante