© 2016, Ediciones Liana Levi

© Traducción: Susana Peralta

© Malpaso Ediciones, S. L. U.

Traducción: Tabita Peralta
Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788416665983
Etiquetas: familia amor exilio feminismo mujeres ficción histórica gemelos histórica Irán literatura iraní novela sagas familiares París sida hermanas fecundación in vitro sociedad iraní Jomeini Teherán historia de Irán
Nº de páginas: 330

Kimia es una joven de orígen iraní que vive en Francia desde que, siendo pequeña, se exilió allí con su familia huyendo del nuevo régimen que se impuso en Irán tras la caída del Sha. Ella y su pareja están haciendo un tratamiento de inseminación artificial. Las largas esperas en el Hospital hacen que empiece a recordar la historia de su familia que arranca con su bisabuela a la que su bisabuelo tuvo en su harén. También nos habla de su madre Sara y de su padre, Darius, un revolucionario nato que se rebeló tanto contra el Sha como contra Jomeini.

"Desoriental" es la historia de la familia Sadr, la historia de Irán.

No es muy habitual leer literatura iraní así que ha sido todo un lujo poder descubrirla a través de esta novela de Négar Djavadi titulada "Desoriental" que ha publicado recientemente la editorial Malpaso.

La novela está escrita en forma de monólogo. Esto puede hacer pensar que su lectura es lenta y pesada pero nada de eso ya que lo que va narrando Kimia es muy interesante. Ella va relatándonos la historia de su familia, los Sadr, que ha sido bastante importante en su país.

Una de las claves de la calidad de la novela, y de que no puedas parar de leer, es el estilo de su autora. Creo que es muy difícil lograr que el interés se mantenga, e incluso vaya creciendo, en un monólogo pero Négar Djavadi lo consigue. Su estilo narrativo es ágil, fresco, Kimia es una excelente narradora. El relato que hace de su familia recuerda a lo que hemos leído en otras obras como "Las Mil y Una Noches" debido, principalmente, a que sus antepasadas se criaron en un harén. Por medio de Kimia nos adentramos en estos espacios y llegamos a conocer más detalles. Pero sin duda, lo que más me ha gustado han sido los momentos en los que la Historia y la sociedad iraní son los protagonistas.

Así vamos a asistir a la toma de poder del Sha, a su caída, a la toma del poder por parte de Jomeini, al nacimiento de la República Iraní. Seremos testigos del cambio que empieza a experimentar la sociedad, especialmente las mujeres, como se pasa de una atmósfera muy cosmopolita, occidentalizada (la propia Kimia se jacta de que en Teherán ha visto series de televisión americanas antes que en Francia) a la que empieza a surgir con Jomeini. Al mismo tiempo, comparte con el lector lo que supuso para ella tener que dejar su casa y marchar a otro país, Francia.

La verdad es que en "Desoriental" podemos encontrar muchos subtemas, a parte de estos que ya he citado de la Historia y la sociedad iraní hay otros como el problema de la fertilidad, la fecundación in vitro, el SIDA, o la situación de la mujer. Subtemas que contribuyen a aumentar la calidad de esta novela en la cual, como es lógico, tienen un gran peso todos los personajes.

Junto a Kimia hay que destacar a su madre Sara. Ella nació en un harén, no se parece en nada a su hermana gemela, Sara es una mujer que lucha por sus ideales y cuenta con el apoyo de su marido Darius. Su lucha es tal que, como consecuencia, pierde su trabajo como periodista. Todos estos personajes son creíbles, reales.

Ha sido otra de las sorpresas del año. Una novela que no deberíais dejar escapar porque vale mucho la pena.