© 2017, Pedro Corral

© 2017, Editorial Almuzara S. L.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788416776924
Etiquetas: muerte ensayo guerra civil española Historia libros ilustrados literatura española testimonios soldados desertores
Nº de páginas: 382

Sobre la Guerra Civil se ha escrito mucho, pero muy poco de los desertores. No todos abandonaban la línea de combate por cobardía, también el frío, el miedo, el deseo de volver a casa, las rencillas o el pasarse de bando influían en ello. Soldados que nos brindan sus testimonios a través de sus declaraciones o de las cartas que dejaron escritas en las trincheras antes de huir.

Aunque pueda parecerlo, "Desertores: Los españoles que no quisieron  la Guerra Civil" no es un libro más sobre la contienda del 36. Es más, sobre ellos, sobre aquellos hombres que no quisieron ir al frente o, una vez allí mil causas les hicieron abandonar, se ha escrito muy poco puede que por razones de censura o porque no era un tema atractivo. Pedro Corral, historiador, ha decidido darles voz a través de este libro que ha publicado Almuzara.

La verdad es que es muy bueno. Su lectura me ha mostrado datos que desconocía. Ser desertor no era sólo sinónimo de cobardía, la gran mayoría de los casos que recoge el libro responden a otros motivos. Muchos soldados huían porque querían volver a casa para ayudar a sus familias, por miedo, por las enfermedades, por estar descontentos con unos mandos que les dejaban morir de frío y hambre, por convicciones políticas. Mil y una razones que muestran el horror de la guerra.

La documentación histórica es rigurosa y se refuerza con una serie de fotografías y documentos. Como buen historiador Pedro Corral mantiene en todo momento la objetividad. Se mencionan a los desertores de ambos bandos mostrando, de paso, el efecto de la contienda. Creo que este libro completa mucho lo que se sabe sobre la Guerra Civil, te muestra otra realidad que también se dió y que es igual de importante que las batallas. Es más, lo que Pedro Corral nos muestra es el lado humano de la Guerra Civil, humano porque muestra lo que sentían los soldados, su miedo. De una forma u otra humaniza un poco la contienda.

Es un libro de historia pero el lenguaje utilizado no es muy académico. Es fácilmente comprensible por todos. Además tiene ritmo y la lectura es bastante ágil. A lo largo de todo el texto está mostrando testimonios lo que hace que la lectura tenga un punto más interesante. Sinceramente, creo que es un libro que debería darse a leer en clases de Historia Contemporánea y de Historia de España porque hay que ver la Guerra Civil en todas sus dimensiones.

"Desertores: Los españoles que no quisieron la Guerra Civil" es muy recomendable. Muy bien escrita e interesante.