Título Original: (Desde la crítica, 2019)

© De esta edición: Asociación Fernando de los Ríos.

Prólogo de José Luis Villacañas

Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788409104871
Etiquetas: artículos sociología ensayo política filosofía literatura española política española
Nº de páginas: 222

Abel Ros reúne una serie de artículos que ha ido publicando en su blog "El Rincón de la Crítica". Artículos políticos, pero con un trasfondo filosófico que muestran su opinión ante temas tan presentes como la corrupción, la violencia de género, Cataluña o la situación política de España.

Abel Ros es un sociólogo y politólogo alicantino. Desde su blog "El Rincón de la crítica" analiza y da su opinión acerca de los temas que destacan de la actualidad y que más preocupan a los ciudadanos. En el blog ha escrito muchas entradas y algunas de ellas las ha seleccionado para que formen parte de este libro, que presenta la asociación de Callosa Fernando de los Ríos. El título juega con un doble sentido: por un lado, hace referencia al blog. Ese "Desde la crítica" indica de donde provienen, por otro, la misma palabra crítica nos lleva a adivinar la temática del mismo: una crítica, reflexión, acerca de una serie de acontecimientos.

El libro no tiene desperdicio alguno. Ya desde el principio logra captar la atención del lector. En ningún momento de la lectura sientes que este interés decae, más bien al contrario: va aumentando. Cada uno de los artículos, además, incitan al debate. No permaneces impasible ante las palabras de Abel Ros. Puedes estar o no de acuerdo con él, y de ahí proviene este debate, que puede ser con uno mismo o compartido, ya que el libro es un material perfecto para tener en cuenta en cualquier clase de Filosofía, Ética, Sociología o Ciencias Políticas.

Me ha gustado mucho el enfoque que les da. Bajo este punto de vista político hay un matiz filosófico importante. Recurre mucho a la Filosofía, ya sea a través de ideas o mencionando a filósofos de la talla de Platón, Kant, Marx o Aristóteles. No es algo descabellado, la Filosofía está muy relacionada con la política y, en este caso, ayuda a entender mejor lo que nos pretende decir el autor. Recurir a grandes filósofos es un buen argumento que afianza aún más sus ideas. Como digo, personalmente, me parece una fantástica idea y aporta más calidad al texto. Este no se reduce a meros párrafos y frases, sino que, cada una de ellas, cada palabra, se muestra más grande, con mayor profundidad. La Filosofía, como es el caso del artículo que titula Kant y Villalobos, es una buena arma para criticar a los políticos, para destacar aquello con lo que no se está de acuerdo o se está haciendo mal. Recomiendo leer con mucha atención este artículo porque no tiene desperdicio. Ocurre lo mismo con el que inicia el libro, Huesos sin nombre. Aquí hace referencia al descubrimiento de los huesos de Miguel de Cervantes y critica, con mucha razón, el poco interés que el autor tiene entre gran parte de la juventud y de los estudiantes. Todo este primer bloque, dedicado a la literatura y la escritura, es buenísimo,

Abel Ros tiene un estilo directo, claro. No habla o escribe por hablar, sino que todo lo argumenta a la perfección. Puedes estar de acuerdo o no con él, pero te aporta razonamientos lógicos. Me gusta cómo escribe. Recomiendo leer también el resto de los artículos que aparecen en su blog y, desde luego, "Desde la crítica" es una lectura más que aconsejable. Estoy segura de que va a gustar, su calidad es palpable tanto a nivel de contenido como de forma.