Anika entre libros

Del infinito: el universo y los mundos

Ficha realizada por: Darío Luque
Del infinito: el universo y los mundos

Título: Del infinito: el universo y los mundos
Título Original: (De l'infinito universo et mondi, 1584)
Autor: Giordano Bruno
Editorial: Tecnos
Colección: Clásicos del Pensamiento,Tercer Milenio


Copyright:

© 2019, Miguel Á. Granada (de la introducción, traducción y notas)

© 2019, Tecnos Editorial (Grupo Anaya)

Traducción: Miguel Á. Granada
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788430976485
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo diálogo ciencia filosofía teología historia de la Ciencia astronomía cosmología Giordano Bruno planetas teorías Renacimiento universo Copérnico
Nº de páginas: 408

Argumento:

De entre todos los valientes que se atrevieron a desafiar los dogmas de la Iglesia para hacer avanzar la ciencia y el progreso, Giordano Bruno fue quien más se arriesgó. En pleno siglo XVI escribió "Del infinito: el universo y los mundos", ensayo de astronomía y metafísica en el que defiende el heliocentrismo copernicano y, además, propone la infinitud del universo.

Esta edición de Miguel Á. Granada cuenta con un excelente estudio introductorio y notas que facilitan la comprensión del texto.

 

Opinión:

 

Tras estudiar en Nápoles la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino, Giordano Bruno viajó por el norte de Italia, donde conocería y leería en profundidad las teorías de Nicolás de Cusa, Bernardino Telesio y, especialmente, Nicolás Copérnico. Al llegar a Inglaterra, enseñó en Oxford la cosmología copernicana y aprovechó esos años para la confección de sus obras más famosas, los denominados 'diálogos italianos' (es decir, aquellos que no escribió en latín). Estas obras fueron la trilogía "La cena de las cenizas", "Sobre la causa, el principio y el uno" y, finalmente, "Del infinito: el universo y los mundos".

Las ideas que Giordano Bruno desarrolla en los tres libros son similares, pero formuladas de maneras distintas y focalizando la atención en cada obra en un tema diferente. En el caso de "Del infinito: el universo y los mundos", Bruno orquestó un magnífico diálogo al estilo renacentista, en el que se intercambian las opiniones e impresiones de cinco personajes: Elpino, Fracastorio, Burquio, Albertino y Filoteo. Es este último el que entraña la postura del autor y, por ello, el que más diserta a lo largo de la obra, pues Bruno lo utiliza para expresar sus teorías no solo cosmológicas, sino también teológicas y metafísicas. Los tres primeros representarían más bien a los alumnos de formación clásica (aristotélica y tomista), sorprendidos por las teorías copernicanas, mientras que Albertino encarna al censor, incapaz de creer las nuevas ideas.

El diálogo se estructura en cinco partes progresivas en las que Giordano Bruno hace discurrir a los personajes progresivamente sobre temas diversos, cada vez más complejos. Para empezar, Bruno reflexiona sobre la imposibilidad de conocer mediante el sistema empirista, y toma esa postura gnoseológica como base para avanzar hacia los temas cosmológicos. Así, Filoteo no tarda en defender la existencia de un universo sin límites, de un continuo espacial que se opone radicalmente a la teoría de las esferas que defendía Aristóteles, según la cual el universo estaba formado por esferas concéntricas. En la misma línea, se niega aquel pretérito geocentrismo en favor de un heliocentrismo de raigambre copernicano. Quizás cuando el diálogo cobra más interés es al inmiscuir también la teología en la reflexión cosmológica de Bruno, pues plantea que un universo en equilibrio con Dios, su creador, solo puede ser infinito.

"Del infinito: el universo y los mundos" no es una lectura fácil, pues se trata de filosofía renacentista y, como tal, expresada con el género y los mecanismos silogísticos propios de la época. De todas formas, todo interesado en la ciencia o en el progreso debería acercarse, aunque solo sea una vez en la vida, a los textos de Giordano Bruno.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar