© Editorial Planeta Perú, S.A., Lima, Perú, 2017

© Editorial Planeta, S.A., 2018

Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788408194378
Etiquetas: personajes reales Francia literatura peruana sagas familiares Londres París siglo XIX secretos Perú malditismo Lima Bolívar historia de Perú San Martín
Nº de páginas: 345

"Dejarás la tierra", de Renato Cisneros, novela su propia saga familiar, remontándose a finales del siglo XIX para averiguar un oscuro origen que ha permanecido oculto hasta la publicación de este libro, y que ha condicionado una genealogía como una fatídica maldición.

Una búsqueda que a su vez alcanza la historia del Perú y de sus principales protagonistas.

Cisneros prosigue su fascinante investigación de sus raíces familiares, su peculiar ajuste de cuentas con sus orígenes, tras dedicar su anterior libro a su propio padre, el famoso y polémico militar Luis Cisneros Vizquerra, conocido como "el gaucho Cisneros". Pero a diferencia de la otra, esta novela arranca con la increíble historia de su tatarabuela y su oculta historia de amor prohibido, para recorrer una saga que recorre Perú, Francia y Londres, protagonizada por personajes famosos que han influido en el devenir de los acontecimientos políticos y literarios del Perú.

Una historia que arranca en un origen oscuro adornado por una gruesa mentira, cuyo arrastre generación tras generación sugiere un determinado carácter familiar, una cierta fatalidad ante la vida. Una genealogía marcada por la herencia de un pasado que una y otra vez se empeña en aflorar, pero que nunca ha salido a la luz pública hasta la concienzuda e incómoda labor investigadora del propio autor, que ha empleado muchas horas de conversaciones familiares, indagando en archivos y viajando a los lugares donde acontecieron los diversos sucesos, que seducen al lector por una narración muy intensa, brillante, de gran calidad literaria, con un preciso control de la alternancia de los tiempos para beneficio de un gran libro.

Victor Hugo, la reina española María Cristina de Borbón, Bolívar, San Martín, Napoleón III, Baudelaire, Manet, Zola, Maupassant, presidentes de república, diplomáticos, poetas, militares o prebostes de las Iglesia, se encuentran en estas páginas que uno lee fascinado, gracias a la gran literatura de Renato Cisneros, que nos ofrece un vívido retrato de sus orígenes familiares para gozo de los lectores, trufado por un viaje a la Lima, París o Londres de décadas pasadas. Un riguroso relato que describe el devenir de una sociedad durante varias generaciones, que mantiene sin demasiadas variaciones una moral pública cerrada, asfixiante, a menudo hipócrita, que condena a las personas a evitar o esconder las pulsiones más humanas, más naturales, provocando tragedias cotidianas en forma de clandestinidades, ocultamientos, mentiras, incluso víctimas inocentes condenadas a la exclusión social sólo por el origen de su nacimiento.

Este libro es un apasionante relato de una familia dotada de singulares personajes e historias personales, que de la mano de este gran autor nos ofrece un lujo de lectura, una obra que merece ser leída, devorada, consumida, porque página a página se nos introduce en vidas que merecen ser conocidas. Un libro que, a diferencia del anterior dominado por un implacable ajuste de cuentas de un hijo a su padre, nos plantea los dilemas de una sociedad tan clasista como moralmente dudosa, encarnada en personajes que vivieron intensamente la época que les tocó vivir. Sin duda, una obra de una gran calidad literaria dotada de un evidente interés histórico.

Jorge Riet