© Ilustraciones: Xulio Formoso

© 2018, Algaida Ediciones

Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788490679777
Etiquetas: ciencia ilustración historia de España literatura española Madrid masonería Matemáticas novela supersticiones astrología Borbones intrigas palaciegas Salamanca histórica ficción histórica
Nº de páginas: 520

Diego Torres Villarroel, Gran Piscator de Salamanca, fue uno de los escritores que más libros vendió en la España del siglo XVIII. Él combinaba a la perfección las matemáticas con la astrología. Su figura llama mucho la atención de Martín Tadeo de Salvatierra quien, abrumado por las deudas, va a empeñarse en descubrir la verdad acerca de Diego Torres al tiempo que le convertirá en testigo de todas las intrigas que se daban en la corte por conseguir el poder.

Escribir una buena novela histórica no es tan fácil. No basta con tener una buena historia y saber escribirla sino que, también, es muy necesario que la base puramente histórica esté muy bien documentada. Un buen autor de novelas históricas debe "patearse" muchos archivos y tocar muchos legajos antes de ponerse a escribir. Se nota cuando una novela histórica no está bien documentada. Este no es el caso de Fernando García Calderón y así lo ha demostrado en esta novela que le ha publicado la editorial Algaida: "De lo visible y lo invisible". Novela que nos lleva a uno de los siglos más interesantes: el XVIII.

Me ha fascinado la forma de escribir de este autor. Tiene una prosa muy elegante, de esas que te van cautivando poco a poco. Es una novela en la que los diálogos son excasos pero, al menos a mí, no me ha importado porque he disfrutado con todos los datos que aporta y que te permiten conocer mucho mejor el XVIII español. Es otra de esas novelas que te obligan a leerlas con lápiz y papel ya que, a cada línea, hay un dato sorprendente.

La trama gira en torno a Diego Torres Villarroel, matemático y astrólogo, que fue uno de los escritores que tuvo más éxito en el siglo XVIII. Él se dedicaba, entre otras cosas, a escribir almanaques. Este personaje existió en realidad y tal como confesó el autor en una entrevista, siempre le atrajo y no me extraña nada ya que es muy interesante su vida. Él es uno de los personajes que vamos a encontrar en la novela. Ésta es rica en ellos por lo que podemos hablar de una novela coral. Aparecen personajes ficticios y reales. Entre los primeros también está Martín Tadeo de Salvatierra que tiene mucho de pícaro pero lo que más me ha encantado de él es la admiración que siente por los Ilustrados franceses hasta el echo de llamar Voltaire a su caballo. Martín Tadeo de Salvatierra tratará de sacar partido de la vida de Diego Torres y permitirá al lector conocer, por los contactos que tiene con ellos, a personajes como los duques de Alba y otros personajes de la corte de los primeros Borbones.

Fernando García Calderón ha creado unos personajes que son los que hacen que la novela sea tan buena. No es sólo una novela histórica tiene, también, su parte de intriga que la hace más interesante. Insisto en que me ha gustado mucho. Es una novela muy completa y da gusto leer a su autor. Yo la recomiendo sin duda alguna.