© 2019, Ediciones Alfabia/Malpaso Holdings, S.L.

Traducción: Isabel Núñez
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788494991387
Etiquetas: clases sociales relatos Irlanda literatura irlandesa Nueva York recopilatorio de autor crónica recopilación Dublín años 50 fanatismo religioso historia de Irlanda
Nº de páginas: 536

Magna selección de relatos cortos de la autora irlandesa Maeve Brennan, ambientados en las dos grandes ciudades de su vida: la que la vio nacer (un Dublín que lucha por la independencia de Irlanda, en la que el padre de la autora tiene un papel protagonista) y un Nueva York en el que instala su familia cuando ella cumple diecisiete años. Publicados anteriormente en revistas como The New Yorker o Harper's Bazaar, los relatos ambientados en Estados Unidos retratan una burguesía decadente, componiendo crónicas despiadadas de una ciudad única en la que todo es posible. Pequeños relatos de observación y crónica, historias individuales que nacen con talento literario y que hacen historia de una época.

La biografía de Maeve Brennan (Dublín, 1917-Nueva York, 1993) ya nos dice mucho sobre el contenido de los relatos cortos que ahora publica Ediciones Malpaso, y aún de su título: "De Dublín a Nueva York". Este camino del viejo al nuevo continente es el recorrido que, como tantos irlandeses, realiza Maeve y su familia. Su padre fue un conocido activista por la liberación de Irlanda, que estuvo incluso condenado a muerte por su protagonismo en la llamada Rebelión de Pascua de 1916.

Afortunadamente, la pena fue anulada. Con una Irlanda independiente, el señor Brennan fue elegido embajador de la recién estrenada república en Estados Unidos, puesto que desempeñó de 1938 a 1947. Maeve contaría con 17 años cuando llegaron a tierras norteamericanas, y pronto comenzó a publicar en revistas estadounidenses. Su emigración a Estados Unidos será por tanto privilegiada, pero el futuro de la escritura no fue un camino de rosas. No fue feliz en su matrimonio, y cayó en una espiral de alcoholismo y dejadez hacia su persona que poco a poco la empujó hacia los problemas mentales, que prácticamente detuvieron su escritura e hicieron muy difíciles sus últimos años.

Figura apasionante de la literatura irlandesa en Estados Unidos, publicó en las populares revistas The New Yorker y Harper's Bazaar. Tiene un talento innegable para la prosa, pero sobre todo sabe derramar esa mirada única sobre cuando le rodea que tienen todos los buenos escritores de relatos cortos. Puede contarte algo tremendamente sencillo y que a uno le parezca extraordinario. La frase es buena y la aparente sencillez de las historias esconde un gusto privilegiado para elegir motivos y matices.

Todos los cuentos publicados en este libro fueron publicados entre 1952 y 1973, pero mantienen una frescura admirable. Los relatos que recogen el tiempo de la clandestinidad del padre en la lucha por la forja de la nación irlandesa libre, vista desde los ojos de una Maeve niña, son sin duda lo mejor del libro. Destilan una aguda sensibilidad y están relatados con una mezcla de inocencia y conocimiento de la tradición literaria del bildungsroman que los hace piezas valiosas, que merecen muchas lecturas. El mejor entre todos probablemente sea "El día en que nos vengamos". Aunque en gran parte la popularidad se la ofreció las crónicas de un Nueva York a un tiempo galante y decadente, yo me quedo con los relatos que transcurren en suelo irlandés. "El diablo que nos habita" es una maravilla, una mirada a través del ojo de cerradura a aquellos internados escolares irlandeses en los que se vivía un fanatismo religioso, o "El viejo del mar", crónica acertada de las diferencias sociales en una Irlanda de ricos y pobres. En Estados Unidos, a la autora siempre le gustó vagabundear por el Nueva York más sórdido y decadente, y dejó huella de la época y estos submundos en los relatos. Maeve Brennan nace en Dublín y muere en Nueva York. La colección de relatos es, por tanto, una vida de observación y extrañeza ante el mundo.

La traducción de Isabel Núñez es meritoria, y la edición de Malpaso, como siempre, exquisita. Una recomendación para aquellos que disfrutan el buen relato corto verdaderamente literario.