© 2019, La Esfera de los Libros, S.L.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788491646587
Etiquetas: biografía historia de España literatura española memorias secretos aristocracia casa de Alba
Nº de páginas: 308

La familia Alba siempre ha sido una de las habituales de la prensa del corazón. Tras la muerte de la matriarca Cayetana, su hijo Cayetano se abre al lector, compartiendo con él su infancia y juventud. A pesar de todos los títulos nobiliarios y del peso de la Casa de Alba, se muestra como un niño triste que no tuvo una infancia feliz. Se sintió solo, el único apoyo era el que recibía de su hermano Fernando.

La primera impresión que tienes nada más acabar de leer estas memorias de Cayetano Martínez de Irujo, es la de "pobre niño rico". El libro, "De Cayetana a Cayetano" ha estado precedido por una cierta polémica familiar, casi todos sus hermanos (menos Fernando) le han retirado la palabra y, tras leerlo, creo sinceramente que no es para tanto. Es verdad que da a conocer ciertos secretos o cuestiones netamente familiares de los Alba, pero me da la sensación de que esta polémica se ha exagerado un poco, quizá para darle mayor morbo y lograr un mayor número de ventas.

En este libro, Cayetano Martínez de Irujo se abre al lector. Sin importarle lo que realmente llegue a pensar de él, habla sin censura sobre su infancia y juventud. Ambas caracterizadas por una falta de cariño que se vio aumentada a raíz de la muerte de su padre que era con el que más unido estaba, Reconoce que él y su hermana Eugenia eran los favoritos de su madre, pero esta se mostraba un poco fría ante ellos, puede que fuese debido a su educación, pero para un niño era llamativo y doloroso. Eugenia y su hermano Fernando eran los hermanos con los que se sentía más unido y a quienes quería más.

A mí me ha parecido que su discurso es sincero y demuestra que por nacer en un palacio no se es más feliz, especialmente si te falta lo básico: cariño. También he de reconocer que el libro se lee con un poco de morbo o curiosidad. Los Alba son una familia conocida y expuesta a la prensa rosa desde hace tiempo. Al mismo tiempo, empecé a leerlo guiada por toda la publicidad que se ha generado, por ese calificativo de ser un libro escandaloso. Por ello, ante tal perspectiva, te quedas un poco desilusionada, como si esperases más. No me parece tan escandaloso que muestre cómo eran, y son, las relaciones entre los Alba, que Jesús Aguirre se mostrase frío y despótico con él y sus hermanos, que su madre tratase de tenerlo todo bajo control más cuando se casó con Alfonso Díez. Tras leerlo ves a los Alba como una familia más, puede que tengan muchos títulos nobiliarios y propiedades, pero ello no les quita ser humanos, el título no les da ninguna inmunidad ni los hace mejores a los demás.

Otra conclusión a la que he llegado, es que Cayetano Martínez de Irujo busca un poco justificar su comportamiento ante la prensa. Tiene fama de ser altivo y grotesco con ella. Aquí deja entrever que es así por culpa de todo lo que ha sufrido de niño y de joven, que ha tenido que aprender a crear una coraza para poder seguir adelante.

Una de las cosas que más me han gustado es todas las referencias históricas que hace de la Casa de Alba, así como del linaje de su padre que es menos conocido. Por citar, hasta nos habla de los fantasmas que pueblan Liria.

La edición ha corrido a cargo de La Esfera de los Libros. Incluye un dossier con fotografías en blanco y negro y color. Cayetano Martínez de Irujo no es escritor, su libro es similar al de otros famosos que escriben sus memorias y que son conscientes de que tienen su público lector. De hecho, no le ha ido nada mal ya que ya va por la 5ª edición. Es un libro que se deja leer sin más pretensiones. Tiene su parte morbosa pero no es el bombo que le han dado. No es para tanto. Quién busque en él grandes escándalos o los trapos más sucios de los Alba no los va a hallar.