Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

© 2023, Pilar Eyre.

© 2023, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2023
ISBN: 9788408276685
Etiquetas: Barcelona clases sociales amor drama Francia guerra civil española histórica II Guerra Mundial narrativa intriga tensión literatura española novela republicanos represión política posguerra española reencuentros burguesía catalana romántica
Nº de páginas: 448

Como a otras muchas personas, la guerra civil separó a Román y a Beatriz. Él huyó a Francia, dejando a Beatriz en Barcelona embarazada de su hijo. Para evitar represalias, la familia de ella se ve obligada a simular la muerte de Román. La huida a Francia a él no le traerá paz, porque pronto estallará la Segunda Guerra Mundial. Al acabar esta y tras unos años, Román regresará a España dispuesto a reunirse con Beatriz.

La periodista y escritora Pilar Eyre acaba de publicar, de la mano de la editorial Planeta, su última novela: "De amor y de guerra". Un relato que, como siempre, hará las delicias de sus fieles lectores.

Personalmente, me ha parecido una novela muy buena. Es más, de todas las que ha publicado últimamente, creo que es una de las mejores. De nuevo, la Barcelona de la posguerra es el escenario escogido para desarrollar esta trama que lleva al lector a dos momentos claves en la historia del siglo XX: la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Ambos escenarios marcarán la vida de los protagonistas, especialmente de Román.

Como es fácil adivinar por el título, es una novela en la que el amor y la pasión están muy presentes. No son amores edulcorados, sino muy bien narrados, creíbles. La historia de Román y Beatriz fue vivida también por otras muchas personas. Ambos son una buena prueba de que, si el amor es sincero y fuerte, puede hacer frente a lo que sea y nunca se apaga.

Pilar Eyre tiene una forma muy peculiar de narrar. Me gusta la pasión que pone en ello. Es una autora que sabe cómo ganarse la atención del lector desde la primera palabra y es algo común a toda su producción literaria, ya sea novela u obras de no ficción. Es muy fácil para el lector ver su faceta periodística en el fondo de la historia que nos está narrando. Para mí, esto es uno de sus puntos fuertes y, cómo no, se aprecia en su última novela.

Otro punto clave son los personajes. Aquí los protagonistas son Román y Beatriz, pero hay una tercera persona que va a jugar también un destacado papel: Teresa. Román debe huir a pocos meses de que acabe la guerra. Él es comunista y republicano. Las escenas de la huida a Francia son escalofriantes. Pilar Eyre no ha suavizado nada. Son duras de leer, pero ciertas. Me ha gustado el personaje de Román, la fuerza que le da. A pesar de todo lo que le ocurre, se mantiene firme y no cambia sus ideas.

Frente a él está Beatriz. Ella pertenece a la alta burguesía barcelonesa. A pesar de ello, ambos viven una relación intensa y fuerte. Al igual que sucede con Román, Beatriz es una mujer  que se mantendrá segura, a pesar de todo y de todos, no va a renunciar a lo que siente por Román. Ella cree en él.

Respecto a Teresa es otra delicia de personaje. Es una joven comunista que marcará también la vida de Román. La relación que tiene él con ambas mujeres me ha parecido sincera. No me ha dado la impresión de que engañase a ninguna de las dos.

"De amor y de guerra" es una novela que mantiene atento al lector. No solo encontramos amor, también hay espacio para la intriga y la tensión. Es muy amena y su lectura es fluida. Pilar Eyre ha dado la misma importancia a la parte dialogada y a la descriptiva. Ambas son una buena muestra de su calidad como escritora. Maneja muy bien ambos elementos. En los diálogos, podemos conocer mejor a los personajes. Reflejan perfectamente la personalidad de todos.

Es una lectura muy recomendable. Una novela muy bien escrita, documentada y de las que gustan. Los lectores se meten de lleno en la historia que narra y la sienten.