Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Alfaguara

Copyright: © Steidl Verlag, Göttingen
©Carlos Fortea, traducción
© Günter Grass, ilustraciones de cubierta e interior.
©Santillana Ediciones Generales, ISBN: 9788420407371
Etiquetas: alemania diario ilustrado libros ilustrados política urrs

Desde el 1 de enero de 1990 al mismo día de febrero un año después, Günter Grass expone en un diario los pasos más importantes que emprendió el gobierno de Alemania Federal para una reunificación demasiado impuesta, desacertada y despiadada para los ciudadanos de Alemania del Este.

Como un intelectual comprometido y polémico, incluso para el partido del que ha sido simpatizante y defensor, esta obra es un análisis exhaustivo de motivos y consecuencias sociales que han hecho peligrar la paz internacional y han influido en diversas revueltas y sublevaciones en Europa antes de la desintegración de la URSS.

Multitud de propuestas políticas recoge también este libro. Günter Grass propone entre otras: una redefinición del concepto de nacionalidad; luchar contra el liberalismo económico; la creación de una Asamblea Constituyente que incluyera intelectuales, artistas y permitiera reforzar los elementos federales para conformar una nación en la que la soberanía cultural resida en los lánder; abolir la hipocresía política, los discursos y posturas grandilocuentes, los shows mediáticos de los gobiernos y de todos los partidos políticos.

Como diario, es una muestra de la apretada agenda de un escritor comprometido que viaja con mucha frecuencia y trabaja de forma constante en discursos, ponencias, mesas redondas, presentaciones de sus propios libros, artículos para prensa. Además recoge de forma concisa su faceta como artista de dibujos y grabados de reconocido prestigio y que también ilustran esta singular obra.

El diario convence de que Günter Grass es un gran escritor visceral y combativo de encomiables ideales. Desde luego esta obra es idónea para aquellas personas interesadas en la historia reciente de Alemania pero también es un trabajo exhaustivo que muestra el día a día de un esforzado escritor. Da pruebas de cómo intenta ceñirse a un plan de trabajo con una disciplina y pautas interesantes a la hora de prepararse para abordar discursos, mesas redondas, presentaciones, o el planteamiento de un nuevo libro.

Sabemos que Günter Grass ha sido acusado en ocasiones de ser un traidor a su país. Tas leer “De Alemania a Alemania” pienso que quizás en determinados círculos políticos y económicos no ha interesado que sus ideas fueran escuchadas y sí en cambio mal interpretadas. Según él mismo reconoce en este su “Diario, 1990” llegó a solicitar la renuncia a su nacionalidad alemana para declararse apátrida, como una muestra de la indignación que supuso para él una injusta reunificación alemana o el dolor que sintió al saber que los misiles con los que Irak atacó a Kuwait portaban tecnología de su país.

Los análisis políticos que desarrolla a lo largo de toda la obra parecen certeros porque no plantea críticas políticas sin más sino que muestra soluciones a mi parecer muy elaboradas y fieles a su talante combativo. Incluso yo diría que parece predicar con el ejemplo por la actitud detallada en su diario, la responsabilidad política manifestada y el modo tan envidiable de disfrutar de la vida a pesar de su apretada agenda y sus 62 años cumplidos al iniciar este complejo libro.

Soledad Gallardo

DE ALEMANIA A ALEMANIA. DIARIO 1990. Visión crítica y política del premio nobel de Literatura, Günter Grass, sobre el proceso de reunificación alemana y la posterior configuración europea. Como diario es también una recopilación de datos biográficos del autor, de sus familiares allegados y de personajes políticos coetáneos a la caída del muro de Berlín hasta la Guerra del Golfo.