Anika entre libros

curvas peligrosas

Ficha realizada por: Empar Fernández
curvas peligrosas

Título: curvas peligrosas
Título Original: (curvas peligrosas, 2010)
Autor: Susana Hernández
Editorial: Odisea


Copyright: 1ª Edición, 2010 ISBN: 9788492609505
Etiquetas: asesinos autores criminales escritores españoles género negro hispanos literatura española literatura hispana policiaca policiaco psicópatas psycokiller sociópatas

Argumento:

 
"Curvas peligrosas", la última novela de Susana Hernández se acoge a muchos de los parámetros habituales del género: pareja de detectives no demasiado bien avenida que se apoya ante la adversidad, posible asesino en serie, víctimas especialmente desvalidas y un ambiente policial hostil en muchas ocasiones.
 
Lo novedoso de "Curvas peligrosas" es que la pareja la conforman dos mujeres detectives y una de ellas es una policía lesbiana que vive su inclinación sexual con total naturalidad, madurez y desenvoltura. Debo añadir que, en un entorno profundamente machista como acostumbramos a imaginar una comisaría de policía, Santana es una rara avis que no sólo no reniega de su condición sino que mantiene la cabeza bien alta ante los comentarios más enojosos.

Opinión:


Los sucesivos asesinatos de chicas discapacitadas permiten que trabajen juntas Santana y Vázquez - una detective experta, heterosexual  y emocionalmente desengañada - y que, a partir de una distancia inicial aparentemente insalvable y de desencuentros poco esperanzadores, descubran que no sólo pueden trabajar juntas sino que pueden llegar a ser buenas amigas. 

En paralelo a una investigación bien narrada, los problemas personales de ambas protagonistas salpican la trama y, en especial los de Santana, resultan tan interesantes y tan intensos narrativamente hablando como la propia investigación policial.

Dice un proverbio que “nadie puede saltar fuera de su propia sombra” y algo así le ocurre a Santana, no puede escapar a un pasado ferozmente doloroso y a una relación materno-filial carente de toda empatía y repleta de acusaciones mútuas. La niñez de Santana se proyecta sobre su vida adulta a pesar de los esfuerzos de la detective por olvidar y pasar esa página de su historia personal.

Susana Hernández imprime agilidad a la trama y profundidad a sus personajes.  El lesbianismo de su protagonista forma parte de su perfil como personaje, de esa profundidad a la que hacía referencia. Yo no calificaría "Curvas peligrosas" como una novela gay, exactamente igual que no calificaría de heterosexual una novela por el hecho de que personajes de distinto sexo mantengan relaciones amorosas.

Original y recomendable, "Curvas peligrosas" merecía una mejor edición.

Empar Fernández

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar