Editorial: Eutelequia

Copyright: © Vicente Muñoz Álvarez, 2011
© Eutelequia, 2011
Ilustraciones de Julia D. Vázquez
1ª Edición, Octubre 2011 ISBN: 9788493873394
Etiquetas: actor actriz autores cine crítica crítica cinematográfica director escritores españoles hispanos horror literatura española literatura hispana miedo película terror

Recopilación de reseñas, opiniones sobre determinadas cintas que, de una manera u otra, marcaron al autor hasta el punto de convertirlas en material de visionado imprescindible; un descenso a los infiernos del cine más bizarro que se ha rodado.

Lo confieso, soy cinéfila, la oscuridad de una sala de cine me atrae como la bombilla llama a las polillas, no puedo evitarlo desde mi más tierna infancia. Por suerte hay muchos como yo, entre ellos Vicente Muñoz Álvarez, que sufrimos de esa incurable enfermedad y de la que disfrutamos como niños día tras día porque, como decía Luis Eduardo Aute, toda la vida es cine, y los sueños, cine son.

Como dije, soy cinéfila pero, al igual que el autor, no soy crítica cinematográfica por lo que una vez quitados los aspectos formales que envuelven al Séptimo Arte, se impone el campo de la subjetividad y los gustos que, como bien sabemos, todos tenemos uno. Así pues esta pequeña recopilación es totalmente, y como debe ser viniendo de la mano de un aficionado al cine, subjetiva por lo que no están todas los que son pero sí son todas las que están. Desde las monstruosidades que Tod Browning filmara en “Freaks” pasando por ese Freddy Krueger Brasileño que es Ze do Caixao del impagable José Mojica Marins, creador de los universos más oníricos y demoniacos que uno pueda imaginar, deteniéndose en las transgresiones del siempre genial y polémico David Cronenberg, alabando el “Vértigo” del maestro del suspense que fue, es y será Alfred Hitchcock, deleitándonos en el baño de sangre que nos salpica en “The Descent”, aplaudiendo la originalidad de la única película protagonizada con cacahuetes que es “Gritos en el pasillo”, y cavilando si Lars Von Trier estaba en su sano juicio cuando rodó “Anticristo”, Vicente nos da su opinión sobre esa cara oscura que es el cine de culto, apreciado por una minoría, denostado por una inmensa mayoría y, con toda seguridad, nunca justamente valorado por ninguno de los bandos.

No vamos a entrar en si él tiene razón o no, simplemente es una opinión y como tal ha de ser tomada, no pretende dogmatizar, ni sentar cátedra, solamente quiere que veamos el motivo por el que determinados filmes son de gran valor para él; un libro para leer y debatir con amigos las diferentes lecturas que de una misma película se pueden dar. No encontraremos sesudas disertaciones ni valoraciones sobre estas cintas, pero sí se nota un gran amor y admiración por los directores que, en momentos claves de la cultura mundial, se atrevieron a cruzar la frontera de lo amable para adentrarnos en el mundo de lo extraño; un ejercicio sencillo y sincero de agradecimiento hacia un puñado de personas que intentaron que nos removiéramos inquietos en nuestras butacas.

El libro se completa con unos pictogramas de Julia D. Velázquez que usando diferentes técnicas se ajustan perfectamente a lo que el libro quiere transmitir y, además, resumen con gran exactitud el título de las películas plasmadas. Llamativas, provocadoras y originales, consiguen que nos hagamos una idea sobre qué va la historia sólo con echarles un vistazo.

Cult Movies” es un buen ejemplo de que el reverso tenebroso del cine puede ejercer una gran fascinación y, sí, son las películas adecuadas para llevarse al infierno, allí tendremos con quién debatirlas, a fin de cuentas está lleno de gente divertida… ahí os espero.

Patricia Rubiera