© 2018, María Frisa

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788401020810
Etiquetas: asesinatos género negro policiaca intriga literatura española novela venganza violencia de género Zaragoza
Nº de páginas: 480

Las Jornadas Medievales de Alfajarín no van a acabar como todos desearían. Entre las cenizas de la hoguera aparece un cadáver calcinado que va a corresponder al de Manuel Velasco un joven que, unos años atrás, fue acusado de violación de una joven. Acusación de la que salió inocente. El caso será adjudicado a la subinspectora Berta Guallar y a la inspectora Lara Samper del Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza.

Aunque no es mi género narrativo favorito he de reconocer que cada día me gusta más la novela negra y la culpa de ello la tienen las novelas que he ido leyendo. La última ha sido ésta escrita por María Frisa titulada "Cuídate de mí" que acaba de publicar Plaza & Janés. No sólo es buena porque está bien escrita sino por ser una de esas que te atrapan desde la primera palabra y que, a medida que vamos acercándonos al final, notas como va aumentando la tensión y, para rematarlo, el final no sólo no es el que te esperas sino que es de los que te dejan con la boca abierta. Un final más que redondo.

María Frisa no es una desconocida en el mundo literario, ella es la autora de la serie "75 consejos" y de la novela, muy divertida por cierto, "Cómo sobreviví a la madre de Pavlito" novela con un registro muy diferente a la que estamos reseñando.

La trama principal es la investigación de un asesinato. Las encargadas de ello son dos agentes de la Policía Nacional de Zaragoza que trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer. Ellas son la inspectora Lara Semper y la subinspectora Berta Guallart. Dos personajes con un fuerte carácter. Me gusta mucho que las novelas negras o policíacas tengan a mujeres como protagonistas, resolviendo los casos. En esta novela, además, están muy relacionadas con la violencia de género y las mujeres lo que aporta un matiz bastante peculiar a la novela.

Las dos son unos personajes fuertes y reales ya que se muestran con sus virtudes y defectos. Ellas van a darlo todo por solucionar el caso. También hay que destacar al personaje de Manuel Velasco. Él es el cadáver y, a lo largo de un diario que se intercala entre los capítulos, vamos conociendo detalles de su pasado, de su personalidad. El autor de su muerte sorprenderá pero no será el único final.

La lectura de "Cuídate de mí" es muy ágil pero no pausada. No lo es porque te sorprende a cada página. Esto me ha gustado mucho porque la hace más adictiva aún. Aquí no puedes aventurar nada, todas las sospechas o hipótesis que te has ido haciendo a lo largo de la lectura se desvanecen al llegar al final porque no lo esperas. Para mí es lo mejor de la novela y una excelente muestra de la calidad literaria de su autora, de lo bien que sabe manejar el lenguaje y narrar historias. Otro dato que me ha gustado mucho es que la acción suceda en Zaragoza. Se que no es un dato muy importante pero yo lo he encontrado original ya que la mayoría de las novelas negras se localizan en grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia así que Zaragoza le da una ubicación más especial aún.

Ya conocía a María Frisa por su novela "Cómo sobreviví a la madre de Pavlito" pero esta María Frisa de novela negra me ha gustado aún más. Su estilo narrativo es cautivador, sabe cómo tejer la trama para mantener al lector pegado al libro. Al mismo tiempo, me ha parecido un estilo muy cinematográfico, esta novela es un buen material para ser trasladada al cine o a una miniserie.

Así que si te gusta la novela negra no debes perderte ésta.