Autor: Lucía Baskaran
Editorial: Temas de Hoy

© 2019, Lucía Baskaran Caro
© 2019, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788499987422
Etiquetas: maltrato abusos literatura española novela secretos incesto homosexualidad infidelidades abusos sexuales amantes abuso de menores reencuentros lesbianismo salir del armario viudedad teoría de Sapir-Whorf
Nº de páginas: 224

La historia de Alicia es la de aquellos que se descubren y redescubren a sí mismos en base a las relaciones que establecen con quienes forman o llegaron a formar parte de sus vidas. Pero que las acciones de otros nos definan y marquen no siempre es sencillo de asimilar. Precisamente, este es uno de los grandes problemas de Alicia, en torno a la que giran las historias de cuerpos tan malditos como el suyo y de mentes aún más malditas.

De esta forma, con apenas veintisiete años, hará frente a los conflictos provocados por el choque entre el deseo sexual y los convencionalismos sociales, las consecuencias del abandono materno o el dolor que causan la muerte y los desengaños sentimentales, viéndose arrastrada por unas reflexiones que sobrepasan sus fronteras mentales y físicas y que se adentran en las de sus progenitores, parejas o su círculos de amistades. Porque, como la propia Alicia, ¿quién ha salido indemne de su pasado y respira tranquilo en el presente?

"Cuerpos malditos" es un análisis inquietante de los abusos sexuales, las infidelidades matrimoniales, las relaciones desiguales entre hombres y mujeres y la incomprensión entre padres e hijos. Es, sin duda, un recorrido por todos los sentimientos y sufrimientos que la moral impuesta ocultó durante buena parte del siglo XX y que saltaron por los aires en el siglo XXI.

A través de Alicia o gracias a ella, Lucía Baskaran nos muestra cómo la armonía impuesta, fingida y falsa de matrimonios y familias que no lo eran se desmoronó al chocar con la realidad de una época nueva donde la forma de relacionarse con los demás y con uno mismo se ha trasformado radicalmente.

El lector y la persona no tienen la obligación de ser uno ni al comienzo ni al final de un libro; de hecho, cuando la relación entre la novela y la persona se rompe, sólo queda -en ocasiones ni eso- un lector paciente. Sin embargo, "Cuerpos malditos" ejerce una atracción completa y logra que lector y persona se fundan y se confundan.

Como lector, no deja de sorprenderme la narración vertiginosa, directa y cuidada de Lucía Baskaran; como persona, reconozco que el impacto causado por algunos pasajes me ha obligado a cerrar el libro y los ojos para encajar y digerir el golpe. Desde luego, como la propia Alicia, me pregunto si nos define el dolor que somos capaces de soportar y si a mí y al resto se nos ha olvidado cómo ser personas.

Si bien es cierto que Alicia no es mi reflejo, las consecuencias de algunas de sus relaciones, la falta de compromiso, la capacidad de herir y la facilidad con la que pueden herirnos me conecta (nos conecta) con historias cercanas.

La perfecta e infiel casada o el amante acorralado, el adolescente que descubre su sexualidad, el marido que abusa en virtud de su posición masculina, aquellos que tienen miedo a revelar su condición sexual o quienes han sido descubiertos en posesión de secretos inconfesables, en definitiva, una amplia gama de lectores del siglo XX y del XXI tienen una cita ineludible con los cuerpos de una Lucía Baskaran literal y literariamente avasalladora.

Jorge Juan Trujillo Valderas