© Debolsillo, 2013

Traducción: Ricardo San Vicente y Augusto Vidal / Jofre Homedes (Traducción del prólogo)
Edición: 1ª Edición, Enero 2003
ISBN: 9788490325810
Etiquetas: literatura rusa vida rural humor sátira drama relaciones personales relatos recopilatorio de autor
Nº de páginas: 462

FRACASO: Los Petrov escuchan tras la puerta la conversación que mantiene su hija con un joven. El matrimonio piensa aprovechar el más mínimo gesto de amor por parte del muchacho para hacerle víctima de una encerrona y obligarle así a que se case con su hija.

LA DESGRACIA: Una mujer casada conversa con su enamorado rogándole que cese en sus requiebros ya que no tiene nada que hacer con ella y le ofrece tan sólo su amistad. Sin embargo, parece que cuanto más quejas o más reproches le hace este hombre, más atraída se siente por él.

PEQUEÑECES DE LA VIDA: Beliaev se presenta en el hogar de su amante, pero ella no está. Mientras espera a que regrese, entabla conversación con el pequeño Aliosha, que desea contarle una serie de cosas que su madre ignora y que no quiere que ella sepa. Beliaev promete no decirle nada. Publicado también como "Pequeñeces".

GENTE DIFÍCIL: El señor Shiriáyev estalla en cólera cuando su hijo Piotr, un joven estudiante, le pide dinero para ropa. El chico sale de la casa y comienza a caminar por el campo, alejándose cada vez más del hogar de los Shiriáyev. Su gran imaginación le ayudará a escapar de la angustia provocada por la ira de su padre.

¡CHISSST…!: Krasnujin trabaja como escritor de encargo en un periódico. Cuando llega a casa, no desea que nadie le moleste ni escuchar el más mínimo ruído que le impida concentrarse mientras escribe.

CHAMPAGNE. RELATO DE UN GRANUJA: El jefe de una pequeña estación situada en plena estepa y por tanto alejada por completo de la civilización, celebra el Año Nuevo con su mujer. Cuando éste se dispone a servir las copas para brindar se le resbala una botella de champan. Su mujer asegura que cuando esto sucede es señal de que va a suceder una desgracia.

ENEMIGOS: Aboguin acude a la casa del doctor Kirílov rogándole que le acompañe a la suya ya que su mujer está muy enferma y a punto de fallecer. El único hijo del médico acaba de morir y Kirílov se niega a acompañarle. Por fin, Aboguin logra convencerle pero cuando los dos hombres llegan a la casa se encuentran con una sorpresa inesperada.

EL BESO: El teniente general Von Rabbek invita a unos oficiales de artillería, que se encuentran de maniobras, a tomar el te en su casa. El capitán Riabóvich, un hombre tímido y lleno de complejos, se siente desplazado durante la celebración. Por equivocación, entra en una habitación a oscuras. Allí recibirá el inesperado beso de una desconocida.

KASHTANKA: Kashtanka, el perro del ebanista, se pierde de su amo. Es recogido por un domador de animales, que prepara un número de circo con un ganso, un gato y un cerdo.

LA CIGARRA: Olga Ivánova se casa con el doctor Dímov, un hombre totalmente opuesto a ella. Mientras que el médico se dedica la mayor parte del tiempo a su trabajo, Olga se interesa por todo lo que tiene que ver con el arte y sólo desea conocer gente famosa. Finalmente, se enamora hasta perder la dignidad de un fatuo pintor, que en realidad se avergüenza de ella.

VECINOS: La hermana de Piotr Mijáilich se escapa de casa con Vlásich, su amante. Piotr Se dirige hacia la casa de Vlásich, con intención de hacerla volver a su hogar.

EL PABELLÓN Nº 6: El doctor Andréi Efímich se encuentra al frente de un hospital en condiciones bastante deplorables. Efímich se siente bastante desilusionado al ver que sus esfuerzos por tratar de cambiar la pésima situación del hospital no obtienen ningún resultado. Así se refugia en la filosofía y en la historia, llegando a formular su propia teoría sobre la pasividad. Pero no encuentra nadie con quien conversar sobre esto. Al fin, un enfermo diagnosticado de manía persecutoria - piensa que la policía lo va a detener y encerrar en la cárcel, aunque no ha cometido ningún delito - se convertirá en la única persona con la que Raguin puede hacer partícipe de sus creencias. El loco Grómov defiende unas teorías completamente opuestas a la suyas: frente a la inactividad del doctor, Grómov opta por el compromiso con el mundo. Pero esta amistad no será bien vista por los demás. También publicada como "La sala número seis".

RELATO DE UN DESCONOCIDO: Vladimír Ivánovich se emplea en casa del funcionario Orlov como criado para poder así poder solucionar un asunto que le preocupa. Para resolver la cuestión, tendrá que recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el padre de "su señor". Orlov ha hecho de la ironía un estilo de vida. Sus únicas distracciones se centran en la lectura de libros y en reunirse con tres amigos para ironizar sobre todo tipo de teorías éticas o religiosas. Por otro lado, mantiene una relación amorosa con una mujer casada, cómoda y poco comprometida. Sin embargo, ella terminará presentándose inesperadamente en su casa dispuesta a vivir con él, ilusionada, esperanzada y muy enamorada. Sin embargo, Orlov la tratará siempre con irónico desdén, con desprecio y con crueldad. El "falso" mayordomo, testigo de excepción de estos acontecimientos, se siente indignado por la actitud y la forma de ser de su amo.

MUZHIKS (CAMPESINOS): El empleado de un hotel de Moscú se ve obligado a abandonar su trabajo debido a una grave enfermedad, por lo que decide abandonar la ciudad y regresar a su pueblo de origen, acompañado de su mujer y su hija. Pero una vez allí, sólo encuentran miseria, violencia y grandes desigualdades económicas y sociales.

LA GROSELLA: Un funcionario de hacienda sueña con vivir en una casa rural para dedicarse al cultivo de las grosellas. Este deseo se convertirá en obsesión para él, hasta el punto de ahorrar hasta el último rublo y casarse con millonaria para poder ver cumplida su aspiración. También publicado como "Las Grosellas".

DEL AMOR: Un hombre está completamente enamorado de la mujer de su amigo siendo correspondido por ésta. Sin embargo, no llega a comprometerse con ella ya que piensa que nunca dejará a su marido y también porque siente demasiados escrúpulos en traicionar a su amigo.

UN ÁNGEL: Entre Olenka y las personas a las que quiere se produce un curioso mimetismo: sólo se encuentra llena cuando deposita su amor en alguien y asimila los usos, costumbres y opiniones de la otra persona. Tras enviudar dos veces se da cuenta que no tiene ninguna opinión propia sobre nada. Publicado también como "Amorcito" y "Dushechka".

LA NUEVA DACHA: En una pequeña aldea rusa se ha levantado un puente monumental sobre el río, diseñado por el ingeniero Kúcherov. A petición de su esposa, el ingeniero manda edificar una pequeña casa en esa zona (La Nueva Dacha), pero los Kúcherov no son bien aceptados por algunos lugareños que les harán la vida imposible.

POR ASUNTOS DE SERVICIO: El inspector Lýzhin y el doctor Stárchenko llegan a la aldea de Syrnia para practicarle la autopsia al cadáver de un agente de seguros que al parecer se ha suicidado. Ambos llegan a la isba al anochecer. Stárchenko decide ir a dormir a casa de un conocido, sin embargo Lýzhin decide alojarse en el hogar del fallecido. Antes de irse a acostar, entabla conversación con Loshadin, el guarda de la casa, que le cuenta lo que ha sido su existencia hasta ese momento: la vida de un hombre siempre al servicio del poderoso, que va de un lado a otro cumpliendo recados a cambio de unas monedas, y que es tratado siempre con desprecio o prepotencia por la gente a la que sirve.

LA DAMA DEL PERRITO: Gurov, empleado de banca, pasa unos días en Yalta, tratando de huir del aburrimiento de la vida en Moscú y de una vida matrimonial y familiar que no le satisface. Un día, descubre a una dama que pasea con su perrito por el malecón. Hombre habituado a los amores fugaces de los que pronto se aburre no tiene problema alguno en acercarse a ella y poco a poco consigue conquistarla. Pero lo que no parece ser más que un affaire de verano, se convierte para él en la pasión más auténtica que experimentará jamás. Este relato aparece en otras antologías con el título de "La señora del perrito".

Se trata de una recopilación bastante amplia y significativa de lo que son las historias cortas de Chéjov. La selección que Ford hace de los relatos me parece bastante oportuna y muy acertada ya que si no están todos los que son si son todos los que están.

Así encontramos varios relatos de carácter cómico-satírico, por ejemplo uno esplendido titulado "Fracaso" que representa bastante bien el tipo de narración que escribió Chéjov antes de 1887. Se trata de un cuento breve en el que se presenta una situación cómica muy concreta (ver argumento). No hace falta explicar como son los personajes ya que la conversación que mantienen, su actitud, sus intenciones… resultan mucho más explicitas que un largo párrafo descriptivo. Tampoco es necesario describir en profundidad el espacio en el que sucede la acción. Lo que cuenta no da para más de dos o tres páginas (no es más que un chiste simpático) que resuelve de manera demasiada precipitada quizá. Sin embargo, la caricatura de esos padres obsesionados con "colocar" su hija como sea es perfecta y resulta de una eficacia admirable. Otros relatos cómicos que aparecen en la recopilación son: "¡Chissst!…" y "Pequeñeces de la vida".

Me parece muy curioso que después del año 1886, el estilo de Chéjov se ha complicando cada vez más, se va haciendo mucho más profundo. Nunca pierde esa especial capacidad para el dibujo certero de personajes. Por ejemplo, en el segundo relato de esta recopilación "La desgracia" nos presenta a una mujer que en un momento dado tiene que tomar una decisión (ver argumento) y poco después se da cuenta que no ha optado por la más acertada. Pero esta equivocación le servirá para cuestionarse, por primera vez en la vida, su relación con su marido. Y es entonces cuando esta mujer se da cuenta de lo tremendamente infeliz que se siente y de lo poco que la quiere su esposo. El dibujo de esta dama de la alta burguesía rusa que pensado más en el que dirán, prefiere optar por una existencia infeliz no puede estar expresado con más sensibilidad, con ese enorme respeto y compresión con los que Chéjov muestra a sus personajes. Los quiere tanto que incluso - como sucede en este relato - a veces les deja una puerta abierta a la esperanza.

En muchos de estos cuentos, aparecen personas que, como esta mujer, se cuestionan su vida y descubren que realmente han llevado una existencia equivocada ("La cigarra", "Champagne. Relato de un granuja") en la que no se han arriesgado lo suficiente, poniéndose excusas o escondiéndose en la ironía, la filosofía, la introversión para no vivir y que terminan optando siempre por la solución más "cómoda" pero a la larga la más infeliz ("Del amor", "El pabellón número seis", "El beso", "Relato de un desconocido") o se percatan que no nunca han tenido una opinión propia ("Un ángel"). Son seres que sienten un enorme miedo a la vida y a salir de su agujero, a disfrutarla con todas sus consecuencias y que en algunos casos no han conocido el verdadero amor. En ese sentido, es enormemente esclarecedora la carta que el "falso criado" escribe a su amo en "Relato de un desconocido".

"La dama del perrito" aparece como un relato opuesto a los anteriores. Aquí si aparece un personaje como Gurov que se arriesga en su historia de amor con Anna, aunque el precio que ambos han de pagar sea demasiado alto - vivir su relación clandestinamente sin saber si van a tener mucho futuro. Realmente tampoco se sienten felices del todo. Sin embargo, es la primera vez que Gurov siente amor verdadero por una persona y para él al menos merecen la pena tantas penalidades.

Otra de los temas recurrentes del autor es la deshumanización de la vida rural. Son especialmente representativos en ese sentido "Campesinos" y "La Grosella" y "La nueva dacha". Así, frente a otros teóricos rusos como Tolstoi que defendían la vida en el campo como un medio para encontrar lo mejor del hombre y para que éste se desarrollase de manera más humana y más de acuerdo a su naturaleza primigenia, Chéjov plantea en cambio un campesinado miserable, envidioso, intolerante, dado a la bebida, violento. En los tres relatos mencionados, la experiencia rural resulta en ese sentido catastrófica para las personas que optan por dejar la ciudad e irse a vivir al pueblo, favoreciendo más bien su autodestrucción o su corrupción. Desde mi punto de vista aquí podemos observar al Chéjov más exagerado y muy preocupado por convencernos de su tesis. Su forma de narrar así como la estructura de los relatos sigue siendo eficaz y perfecta, pero en estos cuentos me parece que manipula un poco la realidad para de este modo conseguir convencernos de sus teorías. No digo que la vida del campesinado ruso de esa época no fuera como nos las cuenta el autor, pero el modo en como dibujada los personajes roza en ocasiones lo exagerado o lo esperpéntico.

Como curiosidad, mencionar el relato "Kashtanka", en el que el protagonista es un perro perdido que entra a formar parte de la troupe de un domador de animales. Es cuento lleno de ternura y muy divertido.

Joseph