© 2021, Grupo Editorial Luis Vives

Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788414035160
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: clásicos cuentos relatos feminismo mujeres recopilatorio de autor violencia de género recopilación siglo XIX matrimonio machismo naturalismo
Nº de páginas: 156

Recopilación de algunos de los cuentos de Emilia Pardo Bazán en los que la escritora gallega sostiene una defensa de la mujer y una denuncia de lo que la sociedad decimonónica lamentablemente consentía en el seno de la vida familiar. Aunque la edición está muy dirigida a su venta en institutos de Secundaria y Bachillerato, como una forma de mostrar a una de nuestras autoras más comprometidas con la causa feminista avant la lettre, todos los lectores pueden disfrutarlo y admirar la prosa de esta adelantada a su tiempo.

En los últimos años, la figura de Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) ha disfrutado de una progresiva revalorización y difusión, atendiendo sobre todo al mensaje de defensa del papel de la mujer en la sociedad contenido en su legado. Edelvives ha visto la ocasión y ha recopilado algunos de sus relatos cortos más beligerantes al respecto bajo el título genérico de "Cuentos feministas". El contenido de los mismos ofrece una pintura valiosa de la miserable concepción de la vida familiar para la mujer decimonónica: su rol en el matrimonio, siempre sometida al marido y al servicio de los hijos. A Pardo Bazán le preocupaba especialmente, y así lo traslada al papel, que la mujer no pudiese alcanzar una buena educación, pues estaba convencida de que con ella llegaría sin duda alguna un mejor conocimiento de los derechos propios y una visión más amplia de sus necesidades.

Llegando en 2021 al segundo centenario de su muerte, la figura de Pardo Bazán, una de las grandes artífices del naturalismo en España, se vuelve necesaria para otorgar el valor justo a un trabajo visionario y comprometido con la figura de la mujer. Su aportación al naturalismo español es inmensa. No esconde la violencia doméstica, no importa la forma en que se desarrolle, y es uno de los aspectos que tristemente más conectan estas historias con nuestro presente, pues lamentablemente todavía ocurren hechos como los que se muestran en los relatos.

Quizá "Justicia" sea el más valioso de los que el volumen contiene, pero también 'El indulto', 'Los huevos arrefalfados', o 'Náufragas'. El estilo naturalista, leído en este siglo XXI en el que queremos todo rápido y sin demasiado preámbulo, exige paciencia del lector, al que se le mostrará la trama despacio, atendiendo a la multitud de detalles que interesaban a los escritores de este movimiento. La recompensa, aún en los relatos cortos, tarda en llegar, pero en el caso de Pardo Bazán siempre merece la pena.