Ficha realizada por: Minerva Ritz

Título: cuentos de niños y del hogar ii (infantil)
Título Original: (kinder und hausmärchen ii)
Autor: hermanos Grimm
Editorial: Anaya

Copyright: Autores: Jacob y Wilhelm Grimm ISBN: 8475253199

Los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm continúan en su minuciosa tarea recopilatoria a los largo de toda Alemania. Sintetizando su método de trabajo, según sus palabras, en dos características principales: "fidelidad y verdad". Así es, puesto que los hermanos, jamás publicaron una obra sin haber estudiado rigurosamente su procedencia y sin tener la certeza de que el relato hubiera sido transmitido con una fidelidad absoluta. Por esta razón dejaron fuera de su colección la historia de El gato con botas, ya que les pareció que dicho relato se encontraba muy ligado al acervo francés. Dentro de los sesenta y siete cuentos que figuran en este segundo volumen se encuentran algunos bastante famosos como: Blancanieves, El Enano Saltarín (Rumpelstilzchen), La niña de los gansos, El pájaro de oro o El espíritu de la botella.

En Alemania no surgió un vivo interés por el subgénero literario del cuento hasta el siglo XVIII, situación en que el mismo Goethe repara en él. Pese a esto los Grimm no dudaron en seguir recopilando los cuentos tradicionales que se contaban de pueblo en pueblo. La mayoría de estos relatos son procedentes de la zona de Hesse y de los alrededores de la ciudad de Kassel. Además pudieron acceder a una serie de cuentos provenientes de los terrenos de Westfalia. Algo que se les criticó a los hermanos Grimm fue la fidelidad de la narración literaria oral, muchos dramaturgos decían que los cuentos se contaban con una prosa en que primaba la ingenuidad. A esto, los hermanos se defendieron aludiendo que su misión era transmitir los relatos lo más fielmente posible, y esto también incluía la forma en que habían sido contados: con la ingenuidad de los niños, ingenuidad que los adultos han perdido.

En este segundo tomo, pueden encontrarse cuentos de todos los tipos, desde fábulas de animales, a historias de hermanos entrañables, a relatos demoníacos o celestiales. Aquí nada es al azar, la lluvia y las nubes, el sol y las alondras, las agujas y el hilo se mezclan con el destino de los protagonistas. En estas historias los desenlaces más alocados e inesperados son más que comunes y los finales felices para los pobres, maltratados o sufrientes están a la orden del día. Si bien estas historias están abocadas a un público infantil, son una lectura obligada para todo lector empedernido o para todo dramaturgo.

Muy divertidos son los cuentos de tontos o disparatados, en los cuales los protagonistas son los más astutos personajes de la literatura cuentística clásica, a pesar de presentárseles como los más bobos y locos.

Una segunda entrega que no deben dudar en consultar si tienen la oportunidad, con cuentos muy famosos y otros desconocidos, que por ello no son menos bellos, de hecho rozan, y alcanzan algunos, la magistralidad. Con una pluma sencilla, fidedigna, imperturbable y lozana los Grimm crean un mundo de príncipes que desposan a pobres plebeyas, de bosques que protegen a desamparados huerfanitos, de jóvenes valientes e inteligentes que flechan a bellas princesas, convirtiéndose de paso en reyes.

Doy gracias a los hermanos Grimm por brindarnos una colección y un trabajo tan ricos, al leer estos cuentos abandonamos el realismo que prima en nuestras vidas, para zambullirnos de lleno en aquella magia que es el sustento de todo niño. A los adultos y jóvenes mayores esta es una invitación a volver a ser niños, leyendo estos libros uno tira miguitas de pan junto con Hansel, y al cerrar el libro regresamos a nuestra casa, a aquella que no es de dulces. Saludos de Minerva Ritz desde Chile.