© 2018, El Paseo Editorial

Traducción: Manuel Moya
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788494811203
Etiquetas: recopilación recopilatorio de autor terror terror psicológico locura miedos miedo suicidios enfermedades mentales psiquiatría relatos obsesiones perversiones maldad literatura portuguesa
Nº de páginas: 156

"Cuentos de locos" es un conjunto de cinco relatos sobre la monomanía y la perversidad escritos por Fernando Pessoa entre 1907 y 1928. En el primero, "La puerta", el narrador vive en una constante lucha con su instinto natural por golpear de una patada la puerta singular del castillo en el que vive. En "Los ojos o el Teatro Ximéra", se describen los extraños ojos de un misterioso personaje. En "Marcos Alves", un individuo autoanaliza su faceta más psicótica. En "La educación del estoico", el narrador reflexiona en torno a la existencia de una racionalidad en la vida. En "La hora del diablo", un hijo sueña lo que vivió su madre mucho tiempo antes de que él naciera.

Fernando Pessoa es uno de esos escritores que se reeditan constantemente, a pesar de que no todo el mundo lo lea. Y es que, como sus textos suelen estar dispersos, de manera fragmentaria, entre notas biográficas, poemas y relatos, no resulta difícil recopilar antologías en torno a un mismo tema dentro de su obra (no hace mucho reseñaba una recopilación de sus textos autobiográficos publicada por Hermida Editores, donde se incluían desde poesías hasta fragmentos en prosa y diarios). En este caso, El Paseo Editorial publica una edición de cinco cuentos, algunos inéditos en español, otros en nuevas versiones, que tratan sobre la monomanía, la perversidad, el mal; en definitiva, la locura.

Es "La puerta" el primero de estos cinco cuentos y, en mi opinión, el mejor construido de todos ellos, sobre todo por la influencia directa de Edgar Allan Poe que se desprende de toda la narración. En este relato, el narrador sufre una extraña obsesión que lo obliga a golpear de una patada a una puerta -una singular de entre todas las que hay en su hogar-. Se trata de un texto kafkiano, narrado con sagacidad, que relata la huida constante del narrador de esa puerta, y su constante retorno a ella. El segundo cuento, en la misma sintonía de este, es "Los ojos o el Teatro Ximéra", donde se hace una caracterización con rasgos fantasmagóricos de un personaje, mediante los recuerdos a los que accede el narrador a modo de cronista.

El resto de relatos que forman "Cuentos de locos" son bastante más sencillos estructural y narratológicamente, pero no por ello deben considerarse menores. En "Marcos Alves" y en "La educación del estoico", Fernando Pessoa desarrolla el mundo interior de dos de sus heterónimos -el primero lo indica el título y el segundo es el Barón de Teive-. Es en estos textos donde se refleja el bagaje de literatura médica que había adquirido Pessoa en su juventud, mediante la lectura de tratados de diversas disciplinas psiquiátricas. Es también en ellos donde se refleja con más claridad la filosofía que vertebra toda la obra del portugués, y que puede resumirse en una lucha existencial entre razón y locura. Una lucha que, de hecho, sobrepasaría las páginas y se inmiscuiría en la mente del escritor, temeroso de heredar la locura de algunos de sus familiares.

Algunos de estos cuentos son inéditos en español; otros, en cambio, se conocían en otras versiones o incompletos. Es en "Cuentos de locos", esta edición traducida y anotada por Manuel Moya, donde se pueden leer por primera vez en español algunos de los mejores cuentos de Fernando Pessoa. El trabajo es inmejorable: la selección de los textos es brillante, la traducción facilita su lectura e incluye una introducción explicativa sobre los cuentos en cuestión. "Cuentos de locos" permite conocer al Pessoa más cercano a Poe y a Hoffman, al Pessoa de los inicios; un punto de partido idóneo para conocer la obra del escritor portugués.