© De la presente edición Cazador de Ratas Editorial.

© Del texto: Lawrence Schimel.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788417646424
Etiquetas: poesía recopilatorio de autor recopilación sobre escritores sobre literatura moralejas
Nº de páginas: 47

En este poemario, los personajes más conocidos de los Cuentos de Hadas sirven como vehículo para hablar de escritores, escritura y de todo lo relacionado con el mundo del libro y la literatura. Y como en cualquier cuento de hadas, los habrá con un final feliz y otros con uno triste.

Este libro, pequeño en tamaño pero grande en contenido, se ha convertido en uno de mis favoritos. "Cuentos de hadas para escritores" es un poemario escrito por Lawrence Schimel  y que ha sido publicado por la editorial Cazador de Ratas dentro de su colección Viento verde. Es una edición bilingüe, inglés-castellano, y a cada poema le acompaña una ilustración en blanco y negro muy clásica.

Lawrence Schimel convierte una serie de cuentos de hadas muy conocidos en poemas. Unos poemas en los que nos habla de literatura, de la escritura, de los escritores, de los esfuerzos y obstáculos a los que se enfrentan, a la alegría que produce ver publicado tu libro y que tenga éxito, también a la tristeza y rabia que trae lo contrario. No hay poema que te deje indiferente, uno de los que va directo a provocar es el titulado "Rapónchigo" donde nos habla de esos escritores que son unas máquinas escribiendo, que no paran de publicar, de las presiones que muchas veces ejercen las editoriales para contrarrestar la competencia de las rivales. Una crítica a esa literatura de usar y tirar que nada tiene que ver con la de calidad, de esa literatura netamente comercial a la que lo único que le importa es ser número uno en ventas, aunque su contenido sea nulo o malo. Un poema que te obliga a releer más de una vez y con el que acabas estando muy de acuerdo.

Como un buen cuento de hadas, cada poema tiene su moraleja final. Los hay con un final feliz y otros con uno más triste, pero todos pretenden mostrar al lector cómo es el mundo de la escritura, en lo bueno y en lo malo. Y aquí está lo positivo del libro, Lawrence Schimel me ha parecido un autor muy inteligente, un gran poeta. Su poesía no es conformista, sino que busca la provocación. Son poemas que invitan a ser leídos más de una vez, a medida que lo haces vas extrayendo más ideas.

La poesía es un género minoritario en cuanto a número de lectores, frente a la novela quizá porque muchos lectores no la entienden. Pues bien, "Cuentos de hadas para escritores" rompe todos estos esquemas. Son poemas fáciles de leer y de entender, son pequeños cuentos. Su autor tiene un estilo directo, me ha agradado mucho descubrirle. Me gusta este tipo de poesía que no se queda en una mera metáfora, sino que persigue al lector, que busca una reacción por su parte. Es una perfecta lectura para estas tardes de otoño.